Ver mensaje
Antiguo 08-03-2009, 16:41
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos,

es de noche por aca en el Mar del Sur en la latitud 44 S y la longitud 125 W. Se ve muy poco, es una noche oscura, de temporal, pero hay un pequeno claro en el cielo donde las unicas estrellas que se ven son las que conforman la Cruz del Sur. Que linda imagen.

El viento muy helado, viene del sur y te cala hasta los huesos; hoy dia, cuando poniamos los rizos a la mayor no sentia los dedos de mis manos por el frio. Y no deja de soplar.

Cada cierto rato entra una nube con lluvia y entran 50 o mas nudos de viento, cuando pasa, todo vuelve a la calma, no menos de 30 nudos todo el rato. Y de repente a la Colorina le da por planear inmensas olas y las bajamos a mas de 21 nudos, y eso que vamos con un panito de vela de proa y otro panito en la mayor. Y asi y todo, somos los mas rapidos y todavia adelante pero practicamente emparejados con los alemanes y muy cerca de los britanicos.

Nuinca habia visto una regata oceanica en que los barcos vayan tan juntos.

Estuve revisando la navegacion y estamos a 11 dias del Cabo de Hornos, o sea llegando el 19, si se mantienen estas condiciones lo cual es muy probable.

Miemtras les escribo esta pasando una de esas nubes, es impresionante, el barco da botes en el agua, y vaya que es resistente. Pero el ruido adentro es ensordecedor.

Acostarse en la litera, es peligroso a veces ya que el barco agarra planeo y se incrusta en la ola de adelante y te saca de la litera. Hoy en la noche voy a dormir con un cinturon de seguridad que le instalamos a las literas. Una cosa es resistir un temporal de proporciones, otro es hacerlo con las costillas rotas ya que el 80% de los accidentes en los yates se producen adentro de la cabina y no afuera. Es entendible ya que adentro tenemos la falsa creencia de que estamos mas protegidos.

Pero el ser humano se acostumbra a todo, y cuando veo el anemometro marcando 30 nudos, me siento en paz, hay poco viento. Y me empiezo a preocuopar cuando se va por encima de los 50. Preocupacion medio inutil a estas alturas, ya que no es mucho mas lo que podemos achicar de velas, lo otro seria ir a palo seco (sin velas) pero vamos en regata.

Hemos comido bien, incluso dormido, y mi gran preocupacion en estos momentos es que se me acaba de caer mi almohada al piso mojado.

Y la leccion que uno saca de todo esto es que en las crisis, nuestros requerimientos y necesidades cambian o, al menos, se ponderan de forma distinta. No pedimos que deje de soplar, no sacamos nada por ahi, y ademas ya nos acostumbramos, sabemos cual es la mejor proa para sortear las olas y la vida al interior se ha hecho llevadera. El Negro es un gran marino y gran companero y esta siempre listo para subir a cubierta ya sea a timonear o a hacer un cambio de velas. En estos temas hemos funcionado muy bien y afortunadamente no hemos roto nada durante el temporal.

El principal problema es la almohada mojada.

Y me acuerdo del gran filosofo Nrarciso Varas, cuando pronuncio su ya famosa frase: y uno es tan feliz con tan poco.

Toda la razon Narciso, yo tuviera la almohada seca, estaria feliz en medio de este temporal.

Estamos contentos abordo de la Colorina, el temporal arrecia pero vamos en un barco seguro y lleno de angeles de la guarda que deben ir en las crucetas del mastil cuidandonos.

Buenas noches que tengan un lindo domingo

Felipe=

Salud