Estimado scampolo, uno más, va a darte la tabarra sobre lo sucedido, no sé si estrás ya harto.
Yo solía llevar cerca del motor, un pedazo de esponja densa para tapar la admisión. Sirve para dos cosas, taponar la admisión de aire si el motor no quiere parar (seguro que para) y a su vez reducir la compresión, si el motor no tiene descompresor (los modernos no usan en general), para poder accionar el arranque con poca batería. Al soltar la esponja y destaponar, aspira y se pone en marcha, para el caso, insisto que la batería no tenga fuerza para rodarlo en compresión. Se trata de un descompresor cutre, de fabricación casera. A veces lo animaba con ayuda química, (un poco de mata cucarachas en el motor diesel, arranca al instante), pero claro para motor cutrillo, ya sabes.
Sobre tu mensaje de seguridad, confío más en tu propia reflexión sobre lo ocurrido que en mi juicio y valoración. No soy juez. El patrón debe valorar ponderando las circunstancias e intereses dignos de protección, en juego. Su decisión es insustituible. Parece, en general, mas razonable pecar por exceso que por defecto en temas de seguridad.
Desde luego lo que sí se puede afirmar, es que en este oficio, aunque sea de recreo, ya eres más profesional.
Lo que haríamos lo demás, como decía mi abuelo: si mi tía tuviera "webos", sería mi tío.
celebro que sea apenas un susto que ha suscitado este interesante hilo.