Ver mensaje
Antiguo 09-03-2009, 13:38
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: He dado un Medé,Medé...os cuento

Yo quería comentaros una cosa que es causa de muchos incidentes graves para el motor diesel y que nadie tiene en cuenta porque es increíble. Pero lo que os comento lo he vivido en mi propio cuerpo.
Por descontado, el incidente de Scampolo es que el motor estaba acelerado sin control porque estaba quemando aceite. Los síntomas son superclaros. ¿Por qué se ha producido este hecho?, pues que una entrada de aceite a la cámara de combustión, además de suministrar un combustible extra implica una disminución del volumen de la cámara (ya ha sido indicado también por otro cofrade). Por descontado que las enormes sobrepresiones que se producen pueden agravar el fallo inicial, que puede haber sido un poro en la culata o junta, rotura de segmentos o perforación de pistón.

En mi caso, se trataba de una aspiración de aire junto con el combustible en un motor Diesel de un Citroen AX. El motor se ponía, no a tope, sino que su potencia aumentaba de forma desmesurada. Al estar embragado no podía embalarse, pero sí meterse debajo del camión que había delante. Una frenada de emergencia y al poco, el motor normal. Ya me lo tomé como habitual al no conseguir que en ningún servicio oficial, departamento de ingeniería de central de Madrid incluído, donde incluso me regalaron un manual de reparaciones, me resolvieran el problema (el coche estaba en garantía). Al final, cuando pasó esta, cogí una llave adecuada, apreté el filtro de gasoil al par recomendado por el fabricante y luego LE DÍ MEDIA VUELTA MÁS a muerte. Problema resuelto. Jamás se volvió a acelerar. El motor, al final, naturalmente, murió con la junta de culata perforada y dos camisas agrietadas, quemando aceite y expulsando agua del circuito de refrigaración, pero logré que sobreviviera 120 000 Km.

Si esto ocurre en un motor de barco, donde no es posible pisar el freno para detener el motor, ya la tenemos liada. Y de acuerdo con Murphy, la situación sólo puede empeorar, como he dicho antes.

La única forma razonable (y generalmente la más rápida) de parar el motor es bloqueando la entrada de aire de admisión. Incluso con la mano, a costa de un buen susto. Pero hay que tener en cuenta que incluso haciendo esto podría el motor seguir funcionando aspirando aire a través del carter, aunque esto ya es extremo y sumamente raro. Cerrar el paso de gasoil está bien, pero no sirve de nada. Y aflojar los tubos de los inyectores... yo no me pondría tan cerca del bicho.

Conclusiones para la prevención:

- Vigilar entradas de aire en circuito de combustible (funciona por aspiración).
- Vigilar nivel de aceite en carter, no sólo evitar que sea bajo sino también excesivo.
- A la más mínima señal de humo gris parar el motor y ojito al canto.
- La idea del tapón para la admisión de aire a mano es muy de apreciar y aplicar.

En cuanto a lo del May Day, creo que mientras las piernas nos sostengan y las sintamos y los pantalones no estén muy sucios, debemos emitir un Pan Pan, pero SM ya comprueba la urgencia y procede adecuadamente.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder