Discusión: electrodomesticos
Ver mensaje
  #8  
Antiguo 10-03-2009, 00:11
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electrodomesticos

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Yo este año cuando suba el barco para hacer el mantenimiento voy a instalar un convertidor de 12 a 220 V. Aunque no es precisamente barato cuando despues vas a comprar los electrodomesticos la diferencia de precio es abismal, además, el rendimiento de los aparatosa 12 V es muy bajo. En este momento tengo una cafetera a 12 V en el barco y si quieres tomar cafe casi tienes que poner la cafetera cuando estás empezando a comer, tarda mucho en prepararlo y una cafetera de goteo a 220 V puede tardar como mucho 4 ó 5 minutos.
Ten cuidado con los consumos, que un convertidor potente es peor para las baterías que el molinete del ancla

Una cafetera de 800W de 220 V consume cerca de 90A de las baterías si la alimentas a través de un convertidor, que no es poco y hasta se necesita una instalación desde las baterías al convertidor bien dimensionada.

Un frigo pequeño de 220V anda por 0,9 KWh/dia, que a 12V son unos 95A/h diarios, mientras que con un grupo de 12V igual consigues un consumo de 50A/h diarios.

En el mejor de los casos, el rendimiento del convertidor (sobre el 80% real con equipos de calidad) ya conlleva un importante handicap en cuanto a consumo.

Encima, los equipos electrónicos suelen trabajar realmente a baja tensión, es decir,que al conectarlos a 220V lo normal es utilizar otro conversor de 220V a la tensión de trabajo (entre 5 y 20V habitualmente) con una nueva pérdida de energía antes de llegar al consumo final y util para nosotros.

Si seleccionamos bien los equipos de 12 o 24 V (en función de la tensión de las baterías de a bordo), podemos lograr un bajo consumo sin perder en prestaciones.

Otra cosa son los aparatos que funcionan directamente a 220V como la cafetera, pero ... ¿cuantos kilovatios almacena una pequeña botella de camping gas? En mi opinión, para calentar, lo mejor es el gas o mejor aún el gasóleo, aunque desde luego tomando las precauciones necesarias para usarlos con seguridad.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder