Ver mensaje
Antiguo 10-03-2009, 10:02
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Submarinismo o buceo?

Vaya por delante que a mí estos afeites lingüisticos no me preocupan demasiado (salvo lo de las bombonas de O2).

Lo de limitar al submarinista al recinto de un submarino... bueno, pues vale. Pero tened en cuenta a los submarinos abiertos, los cuales los tripula un buceador equipado como tal.

Siendo puntillosos deberíamos inventar una palabra nueva; una que indicara que el submarinista no realiza su actividad en el espacio que hay por debajo del mar, es decir; el rocoso lecho que, a modo de vasija de fondo y contorno irregular, contiene al mar, sino debajo de la superficie del mar.

Submarinista = por debajo del mar. Es decir; el mar, en todo su volumen está por encima del submarinista.

Quizá "Intramarinista"... = por dentro del mar

Pero eso sería complicarlo mucho porque, analógicamente, cómo nos referiríamos a algo que está por debajo de la superficie de la tierra... "Intraterráneo" quizá, en lugar de "Subterráneo".

En definitiva no hay que olvidar que una cosa es el lenguaje y otra muy distinta el habla, que es la forma de utilizar el lenguaje y que es responsable, en definitiva, de que los diccionarios se reediten limpios, fijos y con explendor.

Personalmente me gusta referirme a los tripulantes de los submarinos como Submarinistas. A los buzos clásicos como buzos y a los de las bombonas de osígeno como buceadores. Aunque muchas veces, y según mi interlocutor o mi desidia empleo la palabra "submarinista" de modo general. Mea culpa.

Luego están los tanatonáutas...

Saludos.

Editado por Yofloto en 11-03-2009 a las 07:00.
Citar y responder