
10-03-2009, 16:38
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
La Fragata Ricart de Soler de cuatro palos, inglesa de Liverpool, nacida en 1884 con el nombre de Reliance y totalmente devorada por el fuego producido por su carga de nitrato.
Devorada, sí pero no destruida: su corazón y parte de su cuerpo eran de hierro. Muerto Reliance, se vende su casco quemado en 1907 y el nuevo dueño reconstruye el buque llamándolo ahora Ricart de Soler.
Vendida de nuevo en 1917, recibirá de su nuevo dueño, un barcelonés, el nombre de Iberia.
En 1919 pasa a manos de otro barcelonés, que la llamará Antonia Mumbru. La española de origen inglés, que cambió de bandera y oficio (de ballenero a velero del salitre (nitrate clipper) y luego a transportadora de carbón) perecerá desguazada en 1924
No tuvo la suerte de vivir una alegre vejez recorriendo los mares, a pesar de que él, como tantos otros veleros salitreros (franceses, ingleses y alemanes sobre todo), era un buque que tenía que recorrer una enorme distancia, capear los mares más bravos y pasar la más peligrosa de las rutas: la del Cabo de Hornos. Estos bellos barcos crearon una gran cantidad de empleo para expertos marinos, personal de los astilleros y de los muelles, y encima inspiraron infinidad de gloriosas obras a escritores, pintores, cineastas...
Este velero (fragata, bricbarca, o lo que sea) no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero es para dar una nota de color, porque, no entiendo la razón, no he podido subir las fotos como siempre. Me quedan más pequeñas y mal colocadas. Misterios de la informática. 
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
Editado por Crimilda en 10-03-2009 a las 16:43.
|