Ver mensaje
Antiguo 10-03-2009, 23:27
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Mejorando la estabilidad

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Question: Vayamos por partes:
Equivocado el barco? Puede: Verás, el anterior lo teníamos ya un par de años, un Sun Fast 20', y era deprimente: todas las tardes un par de cubos de agua; una vez tuve que llevarlo ya de noche hasta el trfeling del naútico de Dénia porque se hundía. Divertido ...pero deprimente. Y no había forma de que los "profesionales" acabaran con el problema: primero fueron los taladros para sujección del timón, luego ya no sé. Y no se escatimaron gastos. Al final, hartos, la ventolada: Feria de Barna y a por un barquito. Condiciones: por el amarre max: 2,5 manga; 6,50 m de eslora, por el servicio: motor intraborda (ya nos había birlado un FB...y quedarse con el barquito. Servicio que se le pedía: velear, y alguna travesía costera, y si podíamos a Ibiza/Formentera, mejor que mejor: un sueño. Estrategia: no se mentiría ni ocultaría que el barquito hacía agua. Idea inicial: First 21, No quisieron. Segunda Jeanneau: ni de lejos. Encontramos el Decisión 23, al que el importador le colocaba el motor y que, por dimensiones, cabía por los pelos en el amarre y que por capacidad de cabina satisfacía para el servicio. Y salímos de allí con la compra apalabrada. Y el barco se deja velear y ya nos ha llevado, y traido, unas cuantas veces hasta las islas...Tabarca incluida.
Cargarnos el barco: Puede, pero si exceptuamos el bulbo que es más discutible, todo lo que se ha hecho de mejoras no creo que hayan ido en detrimento del barco, sino al contrario...y no para lucirlo como un coche tuneado, sino siempre para mejorar el servicio del barco y sin que necesitemos a nadie que nos observe. Y han sido unas cuantas (Timón de respeto; freno de botavara; piloto automático; gennaker enrrollable sobre almacenador; foque de trabajo sobre almacenador y refuerzo interior de cadenotes; segundo y tercer nivel de rizos; Gori, anemómetro portátil "fijado" en popa; GPS al VHF; GPS de navegación; altavoz exterior; segunda batería para servicios (dejando la inicial sólo para motor) con placa solar para su mantenimiento; e oincluso alguna para el confort: ducha exterior y toldilla (esta última quizás también la podamos aprovechar como velita de estabilización para el fondeo...pero está por probar su eficacia en ese menester))
Sobre el bulbo: Sí que pedí opiniones en este foro. Y, la verdad, casi todas fueron negativas. Y tu interviniste:mira el hilo Orza abatible-bulbosa. Y, sinceramente, no sé el margen de seguridad que tengo. Y me gustaría saberlo.
Inicialmente pienso que:
Respecto a la jarcia: no creo que cambie mucho el par entre 2 tripu+bulbo, que es lo casi universal que vamos en travesía, y cinco tripu que el la máxima según manual.
Respecto a la orza: ahí me pierdo más, y de hecho me lo pregunto muchas veces, pero las fuerzas laterales sobre el plano de la orza que se ejercen en navegación las supongo muy muy grandes con respecto a la que puede proporcionarle este peso. Las longitudinales no creo que sean importantes.
Pero sí, lo reconozco, aúnque el barco lo veo bien, ya que la gori compensa la resistencia del bulbo, y estable no me siento del todo seguro...y cuando navego presto más atención a cualquier movimiento, ruido, vibración, o lo que sea del barco, que antes.
Pero no sé cómo calcularlo....aunque tú creo que una vez me dijiste que me dejara de cálculos y me dejara llevar por las sensaciones.
Y eso es lo que he hecho: en este tema...y en el del foque de trabajo sobre almacenador.
Pero, sinceramente, puede que esté equivocado.
En todo caso: saludos, Question.

Si, el problema es que sólo las sensaciones al ver esa orza original en planos... la forma no tiene explicación posible en el siglo en que estamos.

Y luego el bulbo con forma de media sandia, es que no hay manera de hidrodinamicamente ver esa forma.

Ya recuerdo otros hilos tuyos, y me da pena decirtelo, pero tienes barco para toda la vida, nadie va a valorarte todo lo que has invertido en él, por ser superfluo y para colmo sobrecargar el barco de peso mucho.

Con todo lo que llevas gastado, creo que buscando otro amarre hubieras podido hacer cosas más interesantes.

Afortunadamente, es tu dinero y no el mio, y si tu estas contento, pues de maravilla...