Me encantan las Columbretes,..., he cambiado de velero y estoy deseando revisar balsa, codificar radiobaliza para pasarlo a "zona 3" y volver de nuevo.
Viendo que hay algunas dudas respecto a si se puede navegar a Columbretes con "zona 3",...., esa misma pregunta le hice personalmente al "Capitan" de Capitania de Castellón y carta en mano me aclaró que con zona 3 podemos viajar tanto a Ibiza como a Columbretes.
A Ibiza siempre que traces un rumbo según el cual nunca estés más lejos de algún punto de la costa en 25 millas (entre Cabo San Antonio y San Antonio de Ibiza hay menos de 50 millas,...., siempre estarás legal),..., no puedes ir rumbo directo desde Sagunto, Castellón,... etc. pero si puedes costear hasta que en la carta puedas medir menos de 25 millas al punto más cercano de Ibiza (pasaría acercándote a Denia).
A Columbretes no puedes ir con "zona 4" a pesar de que el punto más cercano sea el Cabo de Oropesa (24 millas nauticas), porque no se considera "refugio" (que se lo pregunten a quien estuviera allí fondeado y soplara Levante...),..., pero si puedes ir con "zona 3" desde Burriana, Sagunto,.. etc. porque cuando haces rumbo a Columbretes (lo puedes comprobar en carta) nunca estarás a más de 25 millas de la costa de Castellón,..., estarías casi "fuera de la ley" cuando estés llegando a Columbretes. Además los guardas controlan todas las embarcaciones y con buen criterio dan parte por si se comete algún desmán con esa magnífica reserva marina que hay que proteger.
Así que os animo a visitarla (con respeto....) y disfrutar de su belleza.
Unas rondas para todos los cofrades


