11-03-2009, 01:27
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
|
Re: tipos de barcos en la edad media
HOLA OROZCO , HOLA ROM !!!!
Ayer se disparó la tecla, y al reescribir toqué algo q borró todo.
Este mail es para decirles GRACIAS, GRACIAS, por el aliento en sus respuestas; la simpatía y los conocimientos que me dieron.
Y gracias a ello, ¡¡Pedro Juan Oliver y ‘La Constancia’ aparecieronnnnnn!!!
La mía era una ‘botella al mar’, y al levantarla, me sostuvieron, dentro de ese clima especial de la Taberna, lleno de copas , enseñanzas y jarana
Gracias también a todos los cofrades que se interesaron.
Desde enero estaba merodeando los sitios de Internet; había escrito al Arxiú del Regne de Mallorca; a Pares; a distintos organismos de España; al Lloyds…. Casi todos me respondían muy amables ‘que nada de nada’…
Había contactado al sitio ‘Alta mar’, por ser muy de Mallorca. Me respondieron creyendo que la mía era otra pollacra Constancia, de 1837, (con una historia muy bonita, q si les interesa les copio).
Mientras, yo seguía con la Autoridad Portuaria, y Juan Oliver, Fabián Montojo, que redacta esa bitácora, me apoyó en Palma.
Y era muy surrealista todo: éramos un conjunto de personas virtuales en la red; pero con entradas y salidas reales a sitios de investigación…
Fabián me pasó el dato de la prensa histórica de Mallorca, una joya que les copio la dirección de Internet:
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
Allí encontró el dato, que no sé copiar, pero lo pueden buscar:
“Islas Baleares
DIARIO DE PALMA
Sábado 15 de enero de 1853
ADUANA DE PALMA.
Nota de los buques que han presentado sus re-
gistros en el día de la fecha.
Corbeta Constancia, su capitán Pedro Juan Oliver, procedente de Charleston, con algodón en rama:
presentó su manifiesto á las 10 de la mañana.
Palma 14 de enero de 1853.-José Peñaranda.”
Y al día siguiente:
“De Mahon en 8 días corbeta Cosntancia, de 249 ton.,
cap.D.Pedro Juan Oliver, con 8 pas. y algodón.-“
Luego yo encontré el:
“Sábado 3 de septiembre de 1853
ADUANA DE PALMA
EMBARCIONES FONDEADAS
Día 1° De la Habana, y Mahon en 2 días corbeta
Constancia, de 249 tons., cap. D. Pedro Juan Oliver,
con 5 pas. y azúcar.”
Bueno, que estoy de la mañana a la noche buscando todos los viajes de este hombre, en todos los diarios posibles.
Y que es muy interesante todo lo que ponen
Y Tabernero, por favor que esto merece una ronda de lujo bien generosa para toda la Cofradía.
Tabernero, ¿podríamos dejar hoy el carajillo para tomar una Cava, lo más añeja posible, para combinar con la LA CONSTANCIA??
En sus manos de experto el asunto: estoy recontenta
GRACIAS COFRADÍAAAAAA, GRACIASSS   PAT
|