Re: Velux 5 Oceans
Lo que ponen esta mañana en www.navegar.com:
"...
Medio centenar de días después de zarpar de Fremantle (Austalia Occidental), la maratoniana segunda etapa de la Velux 5 Oceans, con más de 14.000 millas de recorrido, sigue en curso.
50 días y sólo un patrón llegado a meta, el suizo Bernard Stamm que a bordo de su "Cheminées Poujoulat" entraba en Norfolk (Estados Unidos) a primera hora del pasado 4 de marzo, tras 48 jornadas de navegación en solitario primero por los duros mares australes y posteriormente remontando el Atlántico, en condiciones de vientos mucho más suaves y difíciles de negociar.
Precisamente en el Atlántico, pero aún en el hemisferio sur, se encuentran todavía tres de los cinco patrones supervivientes de esta Vuelta al Mundo, el vasco Unai Basurko, el neozelandés Graham Dalton y el británico Sir Robin Knox-Johnston. El español a bordo del "Pakea" es tercero, con 856 millas de sólida ventaja sobre Dalton (A Southern Man-AGD), mientras que cierra la flota con muchos problemas a bordo un desesperado Sir Robin, que pierde ya 315 millas respecto al neozelandés, y casi 1.200 respecto a Unai.
LA FLOTA, IMPRESIONADA CON STAMM
Pero el próximo en entrar en meta, y único patrón de los que quedan en regata que está ya en el hemisferio norte, a 1.800 millas de meta y con aproximadamente 1.700 de ventaja sobre Unai Basurko, es el japonés Kojiro Shiraishi con el "Spirit of Yukoh", que está aprovechando las buenas condiciones de viento de los alisios del Atlántico Norte para seguir acercándose a meta a mayor velocidad que el "Pakea" -muy cerca del ecuador, y por tanto con vientos más suaves y erráticos-, a pesar de haberse quedado sin equipo de viento hace unas jornadas.
Anoche Kojiro quería mostrar su reconocimiento al lider de esta vuelta al mundo en solitario, Bernard Stamm, que ha terminado la segunda etapa 6 días antes de lo previsto. "Ha dado una lección magistral de navegación. Habrá tenido vientos favorables pero no todo se debe a la suerte. Es la habilidad y la táctica de Bernard para aprovechar las condiciones, lo que le ha dado una buena etapa. En la salida de la regata, todos tuvimos las mismas condiciones meteorológicas pero yo no tengo la táctica para encontrar esas condiciones favorables. Competir en la misma regata que él, es realmente un honor".
MENSAJES DE UNAI A SUS COMPAÑEROS DE VUELTA AL MUNDO
En la misma línea se mostraba Unai Basurko, que tras avisar en su comunicación por radio que tenía "una serie de mensajes que me gustaría enviar a los otros patrones", empezaba por Bernard o "Bernardo, yo le llamo Bernardo, no Bernard: Simplemente "chapeau", que enhorabuena y que reserve media mañana para darme algunas lecciones de cómo navegar adelantando peces voladores sin matarse. Yo me apunto a las clases, que me las reserve".
Basurko pasaba a continuación a su predecesor en la regata, Koji, al que le deseaba ante sus problemas con los instrumentos de viento "que esté tranquilo, que yo desde el segundo día no los tengo (risas). Que más o menos te vas acostumbrando y que estoy seguro de que su barco y él son muy buenos amigos y lo conoce perfectamente y se va a hacer con él en pocos días. Ya lleva muchas millas en ese barco".
Con Graham Dalton, o Mr. Dalton como le llama Unai, el vasco era más críptico, pero a buen seguro que el neozelandés entenderá perfectamente su mensaje: "Le voy a mandar una pregunta, a ver qué día le viene bien para que volvamos a mi colegio a hablar con los chavales... Ya sabe él por qué es".
ÁNIMOS PARA SIR ROBIN, ÍDOLO DE UNAI
Pero la dedicatoria más extensa se la dedicaba al patrón que más admiración le profesa y que está actualmente pasando por momentos anímicamente muy complicados, Sir Robin Knox-Johnston:
"Por último, un poquito más serio, a "Robin": mandarle un abrazo porque bueno, veo que está un poco falto de viento y con el ánimo un poco caído. Mandarle un fuerte abrazo y mucho ánimo y que espero que encuentre buenos vientos pronto ¿no? Porque una de las cosas, yo creo, admirables del deporte es que, bueno todos somos rivales, a todos nos gusta correr más o menos, pero antes de eso, o por encima de la rivalidad, está el compañerismo y cuando alguien está pasando por malos momentos ninguno de nosotros nos alegramos porque sabemos lo que es estar solos y en momentos delicados".
Basurko seguía animando al patrón del "Saga Insurance", a quien admira profundamente tal y como se desprendía de sus palabras: "
"Por otro lado estoy tranquilo, pues si alguien quiere saber el verdadero significado de fortaleza física, poder mental y determinación, lo mejor que puede hacer es cogerse el libro de la vuelta al mundo de Sir Robin y leérselo. La edad, al igual que los vinos excelentes, ha mejorado a Robin. Conociéndole, si fuese necesario podría nadar, arrastrar el "Saga" con sus dientes con un cabo o atravesar la selva del Amazonas con el barco al hombro, no me queda ninguna duda. ¡Ánimo Robin que pronto tendrás fuertes vientos, seguro. Un fuerte abrazo amigo!"
SIR ROBIN, IMPOTENTE
El vasco, que está realizando su primera vuelta al mundo en solitario pero que ha demostrado desde que partió de Bilbao haber aprendido muchísimo, insinuaba las clases para vencer los peores momentos: "Ante todo perseverancia, determinación y buscar un fin. No perder de vista que hay momentos en los que todo está complicado y lo ves un poco gris. Hay que pensar en ese fin, que es completar la vuelta al mundo y responderle a toda aquella gente que nos apoya".
Palabras que sin duda agradecerá enormemente Sir Robin Knox-Johnston, que antes de poder escucharlas confesaba sentirse realmente frustrado ante los vientos variables y la imposibilidad de disponer de partes meteorológicos que le ayuden a adoptar una táctica acertada para superarlos: "No progresas, te sientes inútil. Competir no está en tus manos. Puedes ser todo lo agresivo que quieras, pero si el viento sopla en la dirección equivocada no hay nada que puedas hacer".
Su velocidad media, algo más de 3 nudos en las últimas 24 horas. Pero al marino británico le queda un poco de espíritu positivo, tal y como reconocía al olvidarse de la competición y centrarse en otros temas, como que ha "visto muy poca basura en el mar y lo que es mejor, muchísima menos que hace 40 años, lo que prueba que los humanos podemos mejorar si nos lo proponemos".
EL "PAKEA" SUPERA RECIFE
Pero volviendo al navegante español, el más joven e inexperto de la flota pero que mantiene una sorprendente plaza de podio, Basurko ha librado ya la costa de Brasil y superado la latitud de Recife, a partir de la cual podrá virar definitivamente hacia el Noroeste, ya sin un continente que se interponga entre el "Pakea" y la línea de meta.
Unai se mostraba entusiasmado por haber superado un nuevo objetivo, al exclamar que "¡Oye! Bueno, ¡frente a Recife! Estoy muy cerca de Recife. Voy muy bien, le estoy dando un pelín más de margen, pero ya a la tarde, o así, haré un rumbo más norte y luego cada vez más NovemberWhisky (noroeste)".
Todo es optimismo ahora a bordo del "Pakea", que comienza a ver la meta cada vez más cerca y que ha superado con nota la gran asignatura que supone el Atlántico Sur y la gran variabilidad de vientos y sistemas meteorológicos a negociar: "Estoy a unas 500 millas del Ecuador. Estoy progresando bien conforme a mi estrategia, los vientos han sido más fuertes que los previsto, eso ha hecho que haya tenido que ir más al "Whisky", más al Oeste de lo que me hubiera gustado. Pero bueno, tampoco ha salido tan mal ¿no? Excepto ayer que no hice muchas millas los demás días han sido buenos".
JORNADA DE TRANSICIÓN
Respecto a dicha jornada algo más lenta, la del martes, Basurko explicaba que "fue un día un poco complicado porque fue el día de cambio, fue limpiando todas las nubes, dejó de llover, quedó una ola un poco incómoda y... bueno no podía correr ni perder más longitud ya, sino me iba a la costa, con lo cual tuve que ceñir con una ola incómoda de varias direcciones, el viento bajando y bueno... Pero fue a mejor, ya cuando vi que se establecía el viento a media tarde y que libraba, ¡buah! fue una gran alegría. Quedó un gran día y ya el viento se quedó más estable del "Echo".
El patrón del "Pakea" reconoce haber tenido suerte en su paso por el Atlántico Sur que está a punto de abandonar, en el sentido de que dentro de lo que cabe no ha faltado el viento, que se ha comportado "según lo previsto" y en las últimas jornadas "ha ido rolando a la derecha".
Actualmente y tras esta jornada de transición, el miércoles Unai tenía de nuevo "un día muy bueno, dentro tengo 29 grados pero fuera con la brisa se está bastante bien. Hace sol y se han ido todas las nubes, ya cayó el diluvio universal ayer por la mañana".
UNAI YA SE CENTRA EN SUS PRÓXIMOS PASOS
El siguiente objetivo del "Pakea" es superar el ecuador, y a continuación coger los vientos alisios del Atlántico Norte que le empujarán hacia la meta: "Es el siguiente punto importante en esta pedazo etapa, que no sé yo a quién se le ha ocurrido llamarle "etapa", porque esto no es una etapa es La Regata, por lo larga, difícil y complicada y lo importante que es, ¿no?. Ahora... pasar el Ecuador, pasar la zona de calmas, a ver si no estoy parado mucho tiempo, y coger la autopista de los Alisios... Ya está todo más cercano a casa".
Respecto a la driza de repuesto que hubo de poner tras romperse la original, Basurko comenta que "ayer arrié la mayor a mediodía, cuando estaba el viento ahí, que sí, que no, y lloviendo. Y bueno, vi que iba bien, estaba aguantando, no tiene síntomas de fatiga. De todas formas hoy he jugado un poquito con ella, le he largado 3 ó 4 centímetros, y quizás ya antes del anochecer ó mañana a primera hora voy a arriarla otra vez".
La operación de arriar e izar la mayor "es complicada porque lleva un tiempo, y sobre todo izarla a driza simple, digamos sin desmultiplicación. Hay que darle con un poco de fuerza, sí, cuesta bastante..., sube más rápido al principio, porque va directamente, pero luego "buff", coge muchísima tensión el cabo. No sé, quizás aguante ahora hasta las calmas para arriarla y volver a cambiar el cabo y poner una driza de hierro forjado con una funda nueva y un poco más fuerte". Siempre mejor eso que arriesgarse a una segunda rotura que le obligaría a escalar a lo alto del palo.
ANÉCDOTAS: ENCUENTROS EN ALTA MAR
En el apartado de anécdotas, Basurko comentaba que "el otro día me comí el "pez volador" y estaba riquísimo, ahora los voy mirar de otra forma cuando caigan en cubierta en vez de echarlos al agua los empujaré para la cabina. Me gustó mucho, tenía como 40 cm. Me recordó al verdel y el chicharro. Un pescado azul, más suave que la sardina".
Pero sin duda la anécdota del día fue encontrarse con un viejo conocido, ¡en alta mar!: "Me pasó una cosa muy curiosa ayer por radio, estaba escuchando y contacté con un petrolero en el Atlántico, el capitán es de Coruña, y empezamos a hablar pues de barcos, de esto, y me dijo que a él también le gustaba navegar, ahora mismo iba dirigiendo un petrolero muy grande, de casi 300 metros, hasta Europa".
Basurko desvelaba a continuación la sorpresa final, que indica lo pequeño que es el mundo a veces: "Total, que él me dijo que él tenía un barco y que disfrutaba mucho en las Rías Bajas, en la regata de las Rías Baixas, allí en Galicia, y que siempre se pegaba contra unos que eran de Bilbao, y que igual los conocía, exactamente dijo que eran de Portugalete, y el barco se llamaba "Portu"!! Y entonces yo le digo: era yo y mi familia, era nuestro barco y tal ... y decía el otro: ¡no!... ¡no te puedo creer!. Y yo le decía: ¡que sí que sí, que éramos nosotros! Y ya cuando me dijo que era el del "Tic Toc", un Sun Legend de Jeanneau, bueno, me acordé de ello y nos estuvimos riendo mucho".
Es la segunda vez en esta Vuelta al Mundo que Unai Basurko coincide en pleno océano con algún conocido: "me pasó con el pescador gallego que me encontré abajo en las islas, y me pasó ayer a la noche; estuve ablando una hora con Javier, Javier Bicheira se llama el capitán. Fue muy gracioso, nos acordamos de buenos tiempos, de buenas peleas, (risas), navegando, y lo pasábamos muy bien, (risas), éramos... amigos (risas)".
|