Ver mensaje
  #12  
Antiguo 06-11-2006, 13:37
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cántas anclas y de qué tipo?

Llevo como fondeo principal una CQR -de arado- de 35 Lbs , 17 Kg, con 50 mts. de cadena del 8.

Como fondeo secundario una Danforth más pequeña, no sé lo que pesará, pero sobre los 12 Kg. con unos 8 mts de cadena del 8 y el resto cabo.


Es fundamental llevar más de un fondeo. Os cuento. Este verano, subiendo hacia Baleares, despues de una singladura de 14 horas, desde el Club de Mar de Almería hasta Águilas, con mar y viento de proa para variar, al llegar a la bahia de Águlas sobre las 8 de la tarde, decido fondear para pasar la noche. Un poco zombi me dirijo a soltar el ancla mientras mi mujer se queda a la caña. Ancla largada en 5 ó 6 metros de fondo y como había sitio de sobras -solo estabamos en esa parte de la bahía otro barco y yo, decido largar bastante cadena para descansar tranquilo. Con la barra aflojo el freno y venga a salir cadena. Yo lo miro como si estuviera en otro sitio y de pronto, sale por el agujero el grillete que le tengo puesto de tope y se vá al agua tan fresco . A mi se me queda cara de poker, y mientras le grito a mi mujer que tome marcaciones, corro a por el fondeo de respeto. Lo largo y el barco se fondea correctamente. El jodido grillete no había pasado nunca en un monton de pruebas. Pero ese día pasó Cabreado conmigo mismo, me tiré al agua con el tubo las aletas y las gafas y por lo avanzado de la tarde y la mala visibilidad que hay en el agua, no veia un carajo. Pero hubo suerte. Al poco rato apareció una zodiac de un club de buceo y se pusieron a hacer prácticas a 30 metros de mi barco. Fueron muy muy amables y me sacaron el fondeo . Ahora ya llevo el final de la cadena con un buen tope atado con cabo para poder soltarlo con facilidad en caso necesario.

En fin, que llevar un segundo fondeo lo considero vital.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía





Editado por DL. en 06-11-2006 a las 13:39. Razón: no había puesto el calibre de la cadena
Citar y responder