Ver mensaje
Antiguo 13-03-2009, 11:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: vela mayor 2, o 3 rizos?

Completando mi anterior post, que con el rollo se me ha ido la pelota, en lo que no estoy de acuerdo con Questionsailing es en la determinacion tajante de NO poner el 3er rizo…

Pienso que para navegaciones, aunque sean de altura, pero que no vayan a suponer mas de uno o dos dias sin tocar tierra, el tercer rizo es inneceario si se hace un seguimiento de la meteo, y se navega con partes “bonancibles”. Por ejemplo si lo mas que haces es ir a las Baleares… o navegaciones largas de varias singladuras, pero costeando.

Pero, por el contrario, con navegaciones de dos dias, o mas, por ejemplo, costa catalana-Cerdeña, o Corcega, entonces yo sí que pondria el tercer rizo… ¿por qué? Pues porque aunque estoy de acuerdo que cuando hay que poner el tercer rizo es mala señal… es señal de mucho viento y mucha mar y lo mejor es caer un poco (o lo necesario), y navegar mas comodo y para ello con dos rizos es suficiente, creo que con los rizos hay que aplicar aquello de que “es mejor que sobre que no que falte”.

A veces puede darse el caso, de que con dos rizos vas bien, y puedes navegar, pero ¡¡¡coñe!!!... es que con tres irias hasta relajado, y la perdida de velocidad (teniendo en cuenta aquello de la velocidad en funcion de la eslora), pues seria insignificante…

Salvando la distancias eso pasa a veces incluso con el primero… hay 15 nudos y rizas… y piensas ¿no es poco viento para rizar? ¡¡quizas!! Pero seguro que vas mas relajado y con un mayor control sobre el barco, sin que se resienta el gobierno ni la velocidad

Editado por Keith11 en 13-03-2009 a las 14:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
eilnet (13-03-2009)