Rom, el material será muy parecido, si no el mismo. Muy muy elásticos no pueden ser, porque tienen que transmitir el par, y si flexiona mucho (y muchas veces por min) se degradan rápidamente.
En cuanto a modificar el eje, yo no lo hice. El conjunto medirá unos 3 o 4 cm en total de ancho, que es lo que se te desplaza la hélice hacia popa. En mi caso tenía el casquillo prácticamente pegado a la hélice, y sitio por detrás de la hélice, así que no era gran diferencia. Si tienes mucha distancia entre la hélice y el casquillo igual si tendrías que acortar el eje, para que no te quede con mucho "vuelo" que solo te daría problemas de vibraciones y aumenta la posibilidad de doblar el eje.
Yo lo puse al poco de comprar el barco, y la verdad es que no recuerdo como iba antes, pero lo puse porque entiendo que tener la línea eje-motor bien bien alineada es tán difícil que siempre habrá algo de desalineación. Si además absorve un poco las vibraciones del motor al ralentí (un 1GM10, de un solo cilindro) ya me doy por satisfecho.
Un montaje muy rígido, o es perfecto, o sino sufre mucho.
Montarlo es tirado. Separas el acoplamiento del eje actual, atornillas el acolamiento elástico al plato de la reductora (4 tornillos) y luego el acoplamiento del eje al acoplamiento elástico (otros 4 tornillos)
Yo no recuerdo cuanto pagué, pero seguro que 300 € no

60? 90? aunque supongo que depende del tamaño y el mío es de los pequeños, eje de 25 mm
Respecto a hacer de fusible...no sé. En mi caso el acoplamiento del eje lleva un tornillo de M8 que entra en un taladro del eje, haciendo de "chaveta" y es por ahí por donde ha "fundido" un par de veces. Corta el tornillo.

Edu