Cita:
Originalmente publicado por woqr
yo con esto de la crisis del sector náutico en España tengo una opinión algo diferente.
A ver, que crisis ni que crisis, lo que sucede es que hemos vuelto a una situación de normalidad, es decir cuantas personas hay en España que se puedan permitir pagar a toca teja, un barquito que cueste 200.000 euros y quedarse tan tranquilo.
Lo que sucede, es que la gente del sector se acostumbró a tomar como algo normal la situación de los últimos 7 años, y claro ahora se comparán las ventas con esos años y dicen que hay crisis.
La mayoría de los barcos comprados en los últimos 7 años se han hecho con hipotecas (hipotecas de casas se entiende, no navales), y eso no sucedía antiguamente, la gente se compraba el barco al contado, y claro solo lo hacían los 4 ricos del pueblo.
Ahora, no hay crédito y por tanto no hay barco o al menos no hay barco para el común de los mortales, y por tanto todo vuelve a la situación normal de antes, y no a la situación anormal de los últimos 7 años.
En mi puerto hay 4 barcos de más de 600.000 euros puestos con el cartel de "se venden", y los 4 tienen todos una linda hipoteca con el banco de turno de más de 400.000 euros.
Y que dice la Náutica que ha vendido esos 4 barcos ?? pues que hay crisis, y yo le contesto: pero que crisis ni que crisis, cuando en tu vida te hubieras imaginado vender 4 barcos de 600.000 euros en tan solo 3 veranos ??
|
A ver si nos entendemos
Crisis hay y gorda pero no solo en la nautica , también en la construcción , el sector del automovil , y practicamente todos los sectores . ¿ O es que para ti vender un 50 % menos de coches es volver a una situación normal ? .
Creditos , no hay creditos , pero ni para la nautica ni para nada .
Es que de la manera que enfocas el tema parece que la nautica se tenga que acostumbrar a la situación actual de "normalidad " y todos los demas le salgan los billetes de 500 por las orejas . También habra llegado la situación de " normalidad " para el concesionario BMW o Audi . Estamos todos en el mismo saco y lo que hay que buscar son soluciones y no criticas .
En el caso concreto de la nautica deportiva unos cuantos astilleros empezaron de cero en un chamizo y con un molde y fueron creciendo poco a poco con sacrificios . Al llegar el boom se encontraron con el astillero pequeño por las demandas que tenian y algunos hicieron astilleros nuevos adaptados a la situación del mercado de aquel momento e igual pasaron de 30 personas a 80 o mas , pero es que el mercado tiraba y habia que adaptarse o morir engullido por los otros . Y el mercado tiraba porque los bancos lo "regalaban " todo . Y el problema es que actualmente debido a la caida tan brutal de ventas desde mediados del año pasado , se han encontrado con la hipoteca del astillero , 80 personas y un descenso de ventas de un 40-50 % .
No es una situación normal que un astillero que en 2006-2007 vendio 350 barcos , hoy venda 10 mensuales a duras penas

SALUD Y BUEN VIENTO