Ver mensaje
Antiguo 14-03-2009, 00:25
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: remedios naturales de emergencia a falta de medicación

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Evidentemente, siempre hay que llamar por radio para atención médica, pero hay casos en los que una pronta actuación es imprescindible, y por le contrario casos más leves a los que podríamos hacer frente teniendo unas mínimas nociones. Eso sí, de jugar a los médicos sin idea nada de nada, los experimentos solo con gaseosa

Por ejemplo, en casos de hipotermia, por montañeros con los que salía habitualmente y escaladores me comentaron que lo importante es que si un compañero la sufría además de proporcionarle calor por dentro y fuera era importante mantenerle despierto porque la temeperatura corporal descendía aún más si se dormía ¿es cierto? eso se podría aplicar en caso de que alguien cayera al agua, y subiera bastante mal
El tratamiento de la hipotermia por sumersion, me lo acabo de repasar, en el caso de que esté consciente, de lo contrario habria que valorar y actuar en primera instancia como un ahogamiento. Lo que basicamente podeis hacer consiste en:

Transporte a un lugar calido, camarote calefactado a 30º
Despojarlo de la ropa mojada, que le esta robando calor.
Secarlo bien
Envolverlo en ropa de abrigo, mantas, sacos.
Dar bebidas calientes, no que pelen y nunca alcoholicas, pues producen vasodilatacion periferica que ayudará a la perdida de calor.
Si es necesario, dar calor con otra persona junto a él, pero nunca friccionar parte alguna.

Lo de mantenerlo despierto se refiere a que una persona consciente termoregula mejor, controla escalofrios, pero una ver comprobado que su temperatura se mantiene, por si misma, sin ayuda de medios externos, se le puede dejar descansar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
bogus69 (21-05-2013)