Re: Velux 5 Oceans
Otro "copy/paste" recién sacado de www.navegar.com:
Unai Basurko, a menos de 300 millas del ecuador
Contrapuntos en la Velux 5 Oceans.- Los mejores momentos de Koji, y los peores de Sir Robin
Día de celebraciones a bordo del "Spirit of Yukoh" de Kojiro Shiraishi, que a apenas 1.500 millas de la meta sigue navegando a muy buena velocidad, en una jornada muy especial para el japonés, por ser la mejor que ha tenido en esta etapa y sobretodo por ser el Aniversario de su mentor, Yukoh Tada. Y día de lamentaciones, uno más, para el británico Sir Robin Knox-Johnston, que a sus 67 años y sin partes meteorológicos solo cuenta con su experiencia para escapar de una encalmada que le ha atrapado y le mantiene clavado en el Atlántico Sur, mientras sus rivales siguen escapándose. Uno de ellos es el vasco Unai Basurko, que en tercera posición está ya a menos de 300 millas del ecuador.
Fuente: Velux 5-Oceans / Navegar.com
El "Spirit of Yukoh" de Koji Shiraishi, vuela a más de 300 millas diarias en el Atlántico Norte...
(Foto: onEdition / Velux 5 Oceans)
A 2,2 nudos de velocidad en el último informe de posiciones, Sir Robin está frustado y deprimido, sin poder recoger vientos favorables que le permitan navegar en condiciones.
"Las últimas 24 horas sólo he recorrido 66 millas, a una velocidad media de 3 nudos. El problema es que los vientos que me gustaría tener se mueven tan rápido como mi barco, pero sin embargo en la misma dirección -por lo que no puede darles alcance-. El resultado es que el Saga Insurance está detenido y no hay nada que yo pueda hacer", comentaba el resignado patrón británico.
... mientras Sir Robin Knox-Johnston se encuentra encalmado en el hemisferio sur, la situación más desesperante para un patrón oceánico
Sir Robin no puede competir en estas condiciones y sin el equipo meteorológico que permite a los patrones descargarse de internet los partes meteorológicos, que han fallado a bordo del "Saga Insurance" por enésima vez en esta Vuelta al Mundo: "Mientras tanto los demás skippers están abriendo un hueco importante con mi barco. Ya sabéis, "a perro flaco todo son pulgas". Estamos fuera de la regata hasta que no haya viento, así que prefiero no pensar más en ello, es muy deprimente".
DALTON, CADA VEZ MÁS LEJOS DE UN RESIGNADO SIR ROBIN
Así, al patrón de 67 años le está costando un mundo alcanzar el paralelo del Trópico de Cáncer e internarse en la zona tropical, a pesar de estar manteniendo una ruta similar a la que traza el neozelandés Graham Dalton, cuarto clasificado, pero que está ensanchando día a día su ventaja con el Open 60 de Sir Robin.
El británico navega a apenas 2 nudos de velocidad, mientras que el kiwi lo hace a 10 nudos. Dalton ha aprovechado la encalmada que ha atrapado a Sir Robin para sacarle 170 millas más en las últimas 24 horas. En la tabla de posiciones de esta segunda etapa, Dalton está ya 486 millas por delante del marino británico.
 El sistema informático para bajarse los partes de meteo está siendo la gran cruz de Sir Robin en esta Vuelta al Mundo. Ya se ha detenido numerosas ocasiones a repararlos -en la imagen, la última vez en Ushuaia- y siguen fallando
"Lo peor ha sido esta tarde", insiste Sir Robin, "en la que el viento paró de soplar durante toda una hora. He aprovechado para darme un baño y de paso revisar el barco. Aunque el barco parezca que está completamente parado, desde el agua la cosa cambia: da la sensación de que se mueve muy rápido, así que por si acaso me he puesto un chaleco salvavidas".
Al menos este parón le permitía al veterano navegante británico aprovechar "la ocasión para lavarme entero y tengo que decir que, a pesar de que la temperatura del agua era de 33 grados, me he zambullido varias veces. En comparación, en la cabina del barco hace muchísimo más calor".
BASURKO, CON EL ECUADOR A TIRO DE PIEDRA
 Situación de toda la flota el 8 de marzo:
El "Pakea" de Unai Basurko se encuentra a menos de 300 millas de superar el ecuador y regresar por fin al hemisferio norte. Por suerte para el vasco, la zona con mayores encalmadas está situada muy al este, próxima a la costa africana. Por delante Shiraishi sigue acercándose a meta, y por detrás Dalton sigue sacándole terreno a Sir Robin en la lucha por la cuarta plaza
(Foto: Transas Telematics / Velux 5 Oceans)
Respecto al español Unai Basurko, que navega en tercera posición, sigue manteniendo un buen ritmo (unos 9 nudos) a pesar de navegar muy cerca del ecuador, y por tanto teóricamente expuesto a las temidas calmas o Doldrums característicos de estas zonas, y no solo no pierde terreno con respecto a Dalton, sino que sigue aumentando las diferencias poco a poco, hasta las 883 millas.
Para el patrón vasco la ansiedad que le podía producir navegar cerca de la costa de Brasil ya se le ha disipado tras dejar a popa las islas de Fernando de Noronha, situadas al noreste de la costa brasileña. El siguiente objetivo de Basurko y su Open 60 "Pakea" es bajar de velocidad lo menos posible hasta el cruce del ecuador, a menos de 300 millas, y posicionarse en el hemisferio norte rumbo a Norfolk con los vientos del alisio nor-africano.
GRAN DÍA PARA KOJIRO SHIRAISHI, EN EL ANIVERSARIO DE SU MENTOR
Y pasamos de los vientos suaves y ritmos pausados, a las mayores velocidades y vientos de la flota en estos instantes. Del hemisferio sur, al norte. De las lamentaciones, a las celebraciones, ya que el "Spirit of Yukoh" de Kojiro Shiraishi, que está navegando a buena velocidad y que se ve acompañado de unas condiciones meteorológicas inmejorables, se encuentra a 1.500 millas de la meta.
Todo es perfecto para Kojiro: "El viento sopla con fuerza y consistencia. ¡Es fantástico! Estas condiciones son las mejores que he tenido en esta segunda etapa y ahora me creo capaz de lograr grandes distancias. En estos momentos no hay nada dañado en el barco. Hay muchos peces voladores pero con estas olas no puedo cocinarlos, así que tengo que volver a soltarlos al océano. El día sería perfecto si pudiese ver el cielo completamente azul".

El japonés Koji Shiraishi se ha convertido en todo un héroe en su país, mientras intenta emular los pasos de su mentor Yukoh Tada, el mejor navegante nipón de todos los tiempos y a quien rinde homenaje hasta en el nombre de su barco
Hoy, en el calendario japonés, es día 16, el aniversario del fallecimiento del mentor de Shiraishi, Yukoh Tada: "Como sabéis le puse su nombre a mi barco y gracias a él puedo competir en esta Regata que Yukoh ganó hace años -en Clase 2-. Todavía me queda mucho para llegar a ser como él. Yukoh Tada era un gran hombre y su presencia influía positivamente en todos los que estaban cerca de él. Es muy importante para mí transmitir mi experiencia a la siguiente generación al igual que él hizo conmigo. Una de las inapreciables lecciones que me enseñó es disfrutar siempre de la vida y preocuparte por tus seres queridos. Le imagino diciendo: "Koji, deja de hablar así, que me voy a poner rojo. Vayamos a tomar una copa!"".
A Yukoh Tadah no le sorprendería en absoluto el progreso de su pupilo: unas más que respetables 331 millas en las últimas 24 horas. Con estas excelentes condiciones Koji se dispone a afrontar las últimas millas que le separan de Norfolk. Sin embargo, es probable que el viento se vuelva inestable en el momento en que el "Spirit of Yukoh" ponga rumbo norte, así que no va a ser tan sencillo para el marino nipón llegar al final de la segunda etapa."
Un saludo, y unas
|