Discusión: Vela Trasluchada asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 16-03-2009, 21:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Trasluchada asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues rompe la hucha y verás cómo lo disfrutas...

Yo, cuando voy solo o con muy poca tripulación, me olvido de la mayor. Lo importante es estar por el spi, que coja presión, soltar muy rápido, entonces estar por el timón cayendo en razón de la posición del puño de escota y, cuando ves que ya lo puedes "pinchar al revés, golpecito de gracia y a cobrar escota desesperadamente.

Todas estas operaciones están muy ligadas a la intensidad del viento. Si hay viento suficiente, no problemo, puedes soltar escota y cuando ves la bandera ondear, caes con decisión. Pero cuando hay poco vientecito.... La ventaja es que el pollo que se te puede montar con poco vientecito, pues precisamente por eso, es fácil de solucionar.

OK!!

¿y la mayor? me dices que te "olvidas" de ella cuando pasas de banda el asimetrico... e incluso dices que cuando ya puedes pasarlo das el "toque de gracia" y a cobrar escota... entiendo entonces que dejas la mayor acuartelada por un momento, ¿no?...

mientras cazas escota con el eje del viento ya habiendo cruzado la popa, supongo que se asume que la mayor esta en el lado de barlovento, muy muy abierta... ¿no?

buufff.. si es así, solo de pensarlo me da yuyu...

con el simetrico me pasa que, ¡¡claro!!, yendo de popa cerrada (o casi), el espi se puede llevar sin tangon por unos momentos (eso si el barco no da grandes guiñadas)... amollas bien escotas y brazas (saliente y entrante), el espi se te va bien para adelante, lejos del stay, lejos de la mayor... y con el espi portando aun sin trasluchar ya preparas el tangon en el lado del que va a ser nuevo barlovento, cazando lo justito la braza para fijar un poco el puño de amura, aunque el tangon aun no trabaje a tope... a partir de ahi ya me puedo centrar en el timon y en la mayor... y cuando ésta pasa (tratando de hacerlo al mismo tiempo que la crujia pasa el eje de viento), ya me queda el espi recibiendo el viento por el nuevo lado.. A partir de ahí, ajusto tangon y escota y ya está

Pero claro, el asimetrico no me permite hacer esa maniobra así, y me da mas yuyu

De todas maneras lo del asimetrico es cuestion de tiempo... porque eso de ir en portates sin vela de portantes me supera!!!

Saludos
Citar y responder