Ver mensaje
Antiguo 17-03-2009, 09:45
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Después de unos días muy duros ... (ver las imagenes de la VOR que están muy cerca de ellos ...), parece que la aproximación al Cabo de Hornos será mucho mas relajada ...

si bien ese W previsto les obligará ha hacer bordos y entretenerse un poco por el camino ...

Son un lujo estas crónicas ...

Hola a todos,

Hemos recibido muchos mails pidiendoles que casi transmitamos en tiempo real nuestra aproximacion a Cabo de Hornos. Desgraciadamente, a diferencia de los Volvos, no tenemos un corresponsal abordo o mejor dicho, en nuestra Colorina este corresponsal debe hacerlas ademas de tactico, timonel, maniobra, y otras vainas varias.

La aproximacion no sera facil ya que el viento predominante es precisamente el opuesto al Cabo; me explico, los yates no pueden navegar con el viento exactamente por la popa y deben ir haciendo bordadas por angulos opuestos, en el caso nuestro, el optimo es un angulo de 150 grados.

Desde donde nosotros estamos, el Cabo de Hornos esta en direccion 115 y el viento lo tenemos del 295, es decir, exactamente 180 grados. Esto quiere decir que ambas bordadas por la popa nos acercan igualmente al Cabo. (los pesimistas diran que ambas nos alejan igualmente del Cabo)

Adicionalmente viene entrando mas presion de viento desde el Norte y esto ha favorecido a los alemanes que vienen mas rapido que nosotros en las ultimas tres horas pero afortunadamente ese viento esta empezando a aparecer.

Los Volvo estan cerca, el Green Dragon a tan solo 40 millas de nosotros pero no los hemos visto, aqui lo unico que se ve, ademas de agua, son los albatros que me fascina como vuelan. Pero para quien crea que volar es facil, preguntenle a un albatros cuando esta tratando de iniciar su vuelo.... por `Dios que le cuesta. Les cuesta tanto que cuando los vemos estacionados en el mar por nuestra proa, les hacemos el quite para no forzalos a despegar, y su mirada de agradecimiento bien vale el cambio de rumbo. Mas que mal ellos son los duenos de casa.

Lo del temporal de ayer, y muchos de Uds me han comentado las imagenes de los Volvo, fue por decirlo de alguna manera, una experiecia sobrecogedora. Lo senti como una ultima prueba que te ponen los dioses antes de darte la bienvenida en el Cabo. Me recorde de la segunda etapa hacia Wellington cuando cortamos la driza del Codigo 5 y se nos fue al agua completo y habian 30 nudos de viento; despues de 2 horas de trabajo y recogerlo intacto, se nos aparece un pequeno arcoiris de no mas de 500 mts de diametro justo por nuestra proa como un tributo a un trabajo extremo.

Y se me viene a la mente una frase de un gran navegante, meteorologo y gran amigo: "Un Navegante es un simple mortal en busca de la eternidad... un insignificante ser vivo que, a veces, se codea con los dioses"

Lo que viene para las proximas horas son trasluches varios ya que estamos forzados a usar cada rolada para acercarnos al Cabo.

Ya sabemos que nuestra barra de recibimiento ya esta en Williams y nos llena de emocion saber que nuestra querida Armada de Chile va a estar para recibirnos en quizas uno de los lugares mas miticos del planeta.

Sentimos lo que seguramente sienten los montanistas las noches previas a conquistar el Everest pero con un problema adicional, tenemos a los alemanes atras de nosostros y ya nos conocemos demasiado y sabemos que son tremendos navegantes y van a luchar hasta el ultimo aliento por tratar de pasarnos.

Y nosotros tambien, me despido porque este corresponsal debe ir a darselas de fogonero( asi le decimos al trabajo de acomodar los pesos al inerior del barco); el nuevo viento ha llegado

Felipe=

Salud