17-03-2009, 11:16
|
 |
Obersteuermann
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
|
Construcción de velero Optimist en madera
¡Unas rondas para todos los cofrades! 
Inicio este hilo para contaros, según me vayan sucediendo, los hitos en la construcción del Optimist que estoy haciendo para mi hijo.
Acomodáos, que empezamos…
Como todos sabéis, el Optimist es el barco de iniciación a la vela ligera por excelencia. Fue diseñado por Clark Mills en Florida en 1947, y desde entonces se ha extendido rápidamente por todo el mundo, llegando a convertirse en Clase Internacional, regida por un organismo oficial, la IODA (International Optimist Dinghy Association) www.optiworld.org
Buena prueba de su popularidad es que el 85% de los regatistas en los últimos Juegos Olímpicos se iniciaron en el Optimist.
Bien, vamos a lo que interesa...
Las reglas de la Clase permiten tres tipos de construcción, tradicional en madera, de contrachapado-epoxi y de fibra de vidrio.
Los planos de la primera de ellas, ya prácticamente en desuso, se pueden adquirir bajo pedido a la IODA.
También existe una asociación que tiene en venta una revisión actualizada de los planos originales, publicados en el volumen 41 de la revista “Motor Boating's Ideal Series” www.cabbs.org/pages/2007_02_12_Opti_Plans.htm ; resulta irónico que los Optimist construidos según estos planos no entren dentro de las especificaciones actuales, y, por tanto, no puedan competir en regatas de la Clase.
De los otros dos tipos de construcción, la de contrachapado-epoxi es la que nos interesa en la construcción amateur, aunque nada impide a un constructor amateur (al menos teóricamente) construir uno en fibra de vidrio.
De esto hablaremos en la próxima entrega.
Mientras tanto, unas cañas para los que habéis tenido la paciencia de leerme.
Saludos