Ver mensaje
Antiguo 17-03-2009, 15:04
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Estan muy estimulados ...

En pocas horas estarán delante de la mitica piedra ... y van los primeros ...

Hola a todos

ya es de manana por aca en el Mar del Sur y estamos a 350 millas del Cabo. Nuestro software tactico nos indica que deberemos navegar 8 horas mas amurados a Estribor y despues trasluchar y navegar otras 20 horas amurados a Babor para alcanzar el Cabo de Hornos. Estos calculos estan basados en la informacion en tiempo real que van entregando los instrumentos de viento y velocidad.

Si asi fuera, nuestra ETA en Cabo de Hornos es manana 18 a las a las 1630UTC. Mi calculo hace ya tres dias era que lo haciamos a las 1849. Vamos un poco adelantados, pero sigo apostando porque nuestro calculo este certero. En todo caso nunca se olviden de que este tactico es abogado, para todo aquello que a calculos numericos, se refiera.

Si me preguntan a mi, aun cuando el software diga lo contrario, siento que vamos un poco atrasados ya que hemos navegado mucho de popa las ultimas 36 horas.

Lo importante eso si es que la noche partio con una ventaja de 91 millas sobre los alemanes y debemos tener ahora unas 100 de ventaja. En el penultimo reporte, teniamos 97 y ahora 81 pero a nosotros nos tomaron los datos dos horas antes, luego hay que sumar mas o menos 20 millas extras a nuestro favor.

Lo que a mas de alguno pueda extranar es como si los alemanes van mas rapido, pierden millas respecto de nosotros; se los explico en dos palabras. En navegacion a vela existe el concepto del VMG (Velocity made good) que es el punto optimo entre velocidad y distancia recorrida. Un yate quer va mas cerrado al viento anda mas rapido pero recorre mas distancia (los alemanes en este caso) vs otro que va mas abierto y recorre menos distancia (nuestra querida Colorina). Este es quizas el mayor desafio de un tactico abordo, encontrar ese optimo y durante la noche, al menos en terminos relativos, nosotros hemos hecho un mejor VMG que los alemanes.

Hoy ern la manana lo analizabamos con el Negro y puede ser que hayan decidido venir con un solent en vez de un Codigo 5. Eso les permitiria ir mas rapido pero nunca tan abiertos. La diferencia en grados ha sido cercana a los 20. La verdad es que si hubiesemos sabido que venian con solent y no con Codigo 5 nuestra noche hubiese sido mas llevadera y no tan tensionada pero que buena noticia saberlo ahora cuando ya hicimos el esfuerzo y nos dio resultados.

Lo que viene ahora, segun la meteorologia es un role de 30 grados al NW lo cual nos permitiria trasluchar y apuntar a Cabo de Hornos amurados a babor.

Cuando les explico todos estos calculos me acuerdo de la regata de la Fastnet en Inglaterra el 2007; mi gran amigo Maceta iba a cargo de la navegacion y calculabamos la virada perfecta para la roca del faro de Fastnet al Sur de Irlanda. No podemos fallar, todo Chile nos esta mirando, nos decia muerto de la risa. Que regata inolvidable!!!

Es emocionante saber que ya estamos a la altura de la Tierra del Fuego, lugar donde habitaron hasta el siglo pasado los Selk nan u onas y que compartieron esa tierra con los yaganes. Unos eran cazadores (los onas), los otros, pescadores. Con la llegada del hombre occidental estos pueblos fueron exterminados, ya sea porque se contagiaron de enfermedades o los mataron. Para los selk nan que se dedicaban a la caza del guanaco, siempre les resulto incomprensible que las ovejas de los estancieron tuvieran dueno...

Todo nuestro proyecto de la Vuelta al Mundo es un homenaje a estos pueblos originarios que una vez poblaron Tierra del Fuego y que fueron tan argentinos como chilenos, y me llena de emocion estar llegando a esta zona del mundo donde hace ya 30 anos estuvimos tan cerca de una guerra. Afortunadamente esa guerra nunca existio y hoy compartimos con nuestros amigos argentinos un futuro comun.

Mientras tanto, nosotros seguimos en la lucha

Felipe=

Salud