Jobar Polen....
No soy jurista, pero en cualquier caso pienso que TODA la razón la tiene el patrón abordo, pienso que incluso aunque navegara a bordo el mismísimo almirante del U.S. Nimitz, además lo dice un refrán...¿no?
Os cuento mi caso.
hay que llevar un barco de Altea a Motril, salimos un viernes noche, la tripulación, el armador (PY), yo (PY), un amigo del armador, mi hermano, y un amigo de mi hermano, al parecer con experiencia de navegación, aunque confiesa no haber hecho ninguna nocturna. Yo llevo unos meses navegando en el barco, casi siempre sn problema.
Pero existe Murphi.
Salimos tras arranchar el barco anocheciendo, con vientecito, pero cae, y tiramos de motor, como a la media hora, pofpofpof... POF... se nos para... joder, que si esto que si lo otro, parece aire, purgamos, arranca, y así alguna hora y ...pofpofpof... POF
Navegamos toda la noche a vela, y parte del día, llegamos a Torrevieja, donde pensabamos hacer escala para dejar al armador, que tenía que currar y yo que me quedo de patrón. En Torevieja un chapuzas revisa el motor mira filtros y no se que más antes de que el dueño se fuera, parece que ya todo va bien, y yo me fío. Me quedo al mando.
El amigo de mi hermano ve raro que en este barco todos seamos tan manitas, debe estar acostumbrado a Jeaneaus, a Beneteaus y otras mariconaus, donde todo funciona,pero esta era una peli de cine español... que caracoles, caracoles...
El caso es que despedimos al dueño y zarpamos hasta donde podamos llegar, hace un levante majete, ni fuerte ni flojo que nos permite pasar Cabo Palos, incluso luego sube a un F4, pero el barco, un Coronado 35 va de escándalo. Mosca con el motor, lo enciendo al ralentí, y oh sorpresa, al cabo de un rato se vuelve a parar, todos me miran y yo, solo se purgar el circuito y conseguir arrancarlo de nuevo una y mil veces, pero dura apenas media horita en marcha. Anochece, al fondo lejos, pues hago un directo, Palos-Gata, veo primero Cartagena, Mazarrón... y el amigo de mi hermano, que me dice que hay que ir a puerto, y yo que no, le explico que Mazarrón es un puerto pequeño al que no pienso entrar un domingo (ya lunes) hacia las dos de la madrugá, a pedir remolque, pero llamo por radio, comprobando como temía que no hay atraque y no me dejan quedarme en el muelle del gasoil, ya ocupado. Conozco el puerto de otra ocasión y no me apetece ni probar a entrar de noche, y al pesquero ni flowers, aun no estaba hecho el nuevo. El amigo se inquieta, se pone muy borde, y me increpa que en esas condiciones debo ir al puerto, que no se debe navegar, que pida ayuda, (compruebo que este ha navegado tanto como yo dar misas) yo le digo que no, que prefiero otro más conocido para hacer esa maniobra de noche sin motor o mejor seguir hasta que amanezca, hay viento, que para eso fondeo en la bahía de Águilas, más protegida, el tío se mosquea, me increpa varias veces, y yo pienso como Tatatoa, que si apuro, con un viento y previsión seguras, sigo a amanecer en Garrucha, y alli con luz es otra cosa...
Encima ni tan siquiera se ofrece a echar una mano a purgar el motor, algo fácil pero coñazo en alta mar, se aisla en el camarote de proa, casi mejor.
Cabezón el tío cedo, llamo a Aguilas y me dicen que si tienen sitio, que si lo veo muy mal me remuelcan. Entro a vela hasta la bahía y allí consigo arrancar el motor, entrando en una perfecta maniobra, en la que no se caló. Eran como las cinco de la mañana, y encima nos espera la Guardia Civil, resolvemos papeles y a dormir.
Por la mañana el amotinado me pidió perdón, y entendió perfectamenrte mi decisión, fue todo un caballero, pero en la bañera hubo mucha tensión. Fue mi único motín a bordo, pero eso si, lo tuve muy claro y todos lo entendieron.
Brindo por las decisiones acertadas