
18-03-2009, 11:20
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Estimados,
Agregando algo mas de información sobre el mítico Cabo de Hornos y como referencia, el dato duro e irrefutable es que de una base de datos de 20 años de extensión la altura significativa del oleaje en dicho lugar es de Hs=11.7m para un periodo de retorno de tan solo 2 años!!!. Todos los años, en invierno, se superan los Hs=10m de altura...
En términos simples, la altura significativa corresponde al promedio del tercio superior de las mayores alturas de oleaje. De esta forma la altura máxima de dicho evento, esto es una sola gran ola, es de hasta dos veces Hs o sea Hmax= 23.4m de altura!. Este monstruo es el equivalente a un edificio de unos 7 pisos.
Como referencia, en la zona central de Chile Hs es "solo" cercano a 5.5m para ese mismo periodo de retorno.
Por otro lado el periodo de retorno esta definido como el periodo de tiempo promedio en el cual se repite un evento, en este caso, los Hs=11.7m y Hmax=23.4m. Es decir cada dos años, en promedio, podemos registrar un "evento" (no como los hoyos en las calles del Gran Santiago) de esa magnitud. Pensemos que los terminales portuarios se diseñan para periodos de retorno de 100 o mas años!.
Ahora se preguntarán de donde sale una base de datos de 20 años de extension...y en el Cabo de Hornos?. Gracias a la tecnologia no es estrictamente necesario instalar una boya para medir oleaje, dado que hay satélites con altímetros de precisión orbitando la tierra desde hace años. Esto sumado a complejos modelos numéricos globales de viento y oleaje que son calibrados con dichas mediciones. Cosas del diablo como diría mi padre.
Con estos órdenes de magnitud nos podemos imaginar cómo han sufrido los navegantes que han cruzado o intentado cruzar el Cabo de Hornos, y a lo que se enfrentan Felipe y José.
Dense el tiempo de ver algunos videos de la Volvo Ocean Race y podrán ver que pese a las magnitudes de viento y oleaje extremas, y las velocidades que alcanzan estos barcos estos tremendos navegantes además lo disfrutan. Y cómo no si al final del Cabo queda una gran y tremenda satisfacción: haberlo hecho, y como pocos.
Grande Colorina y ojalá que su paso por Cape Horn marque un antes y un después en la navegación oceánica Chilena...Al leer todos los dias los mails que te llegan creo que ya lo estás logrando.
Un abrazo,
Felipe G.
Brisbane - Australia
Salud
  
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
|