Ver mensaje
  #4  
Antiguo 18-03-2009, 16:04
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 69
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: de canarias a cadiz first30 mayo

Salvo las maifestaciones metereológicas que tienen componentes Oeste y que te describo más abajo, lo normal son vientos de N, NE y E. Los dos primeros , malos para remontar a la península.
Ya sabes, esta es zona predominante de alíseos.

Las perturbaciones oceánicas:
Este tipo de perturbaciones son depresiones que se desgajan de la parte meridional del frente polar y luego toman una dirección Noroeste-Sureste hasta que alcanzan a las Islas. Se manifiestan en el invierno y a principios de la primavera.
Este tipo de borrascas se observan en los mapas de altura y en los de superficie, en su núcleo central tienen una presión de 980 milibares y es un frente frío, en su desplazamiento hacia el Sureste, afecta de lleno a Canarias.
Estas depresiones o perturbaciones descienden de latitud solamente hasta los 30º de latitud Norte cuando la corriente en chorro polar disminuye su velocidad y se forman fuertes ondulaciones en ella, y, en altura, en torno a los 500 y 300 milibares se forma una dorsal seguida al Este por una vaguada, cuyo eje puede alcanzar a Canarias.
Con la presencia de este aire frío y húmedo desaparece la típica inversión térmica del Alisio, con lo cual, se genera una fuerte inestabilidad, con formación de nubes de gran desarrollo vertical, como los cumulonimbos y cumulonimbos congetus que dan lugar a lluvias entre moderadas y fuertes o muy fuertes y en ocasiones a tormentas con gran aparato eléctrico.
Cuando Canarias es afectada por este tipo de perturbaciones, el tiempo en las Islas se muestra muy perturbado, los vientos son de componente Suroeste si es la parte anterior (sector Este) de la borrasca la que afecta a Canarias y son de componente Noroeste cuando es la parte posterior (sector Oeste) de la depresión la que afecta a las Islas.
La intensidad de las precipitaciones que se producen dependen de varios factores, como la situación que reina en altura, la trayectoria que tengan estas depresiones por el Atlántico, la cercanía de su núcleo con respecto al archipiélago, la cantidad de vapor de agua que posean este tipo de borrascas, y sobre todo, si son muy profundas o no lo son.
Cuando estas perturbaciones se forman o se desarrollan en latitudes más meridionales, producen un flujo de aire marítimo tropical de componente Sur y Suroeste muy inestable, lo que conlleva a que en las zonas del Sur y Suroeste de Canarias se produzcan intensas precipitaciones, siendo en algunos casos de tipo torrencial causando inundaciones.
Las gotas frías:
Este tipo de perturbaciones se observan solamente en los mapas de altura, en torno a los 300 milibares y con menor frecuencia a los 500 milibares ya que están estrechamente relacionadas con la corriente en chorro polar.
Las gotas frías afectan a Canarias cuando una vaguada de aire polar se extiende mucho hacia el Sur, la cual termina por estrangularse y quedando en forma de gota (de ahí su nombre) aislada de la zona de circulación del Oeste rodeada de aire caliente tropical.
Las gotas frías pueden producir o no precipitaciones en Canarias, depende de si las condiciones son favorables y de muchos factores, como las condiciones que hay en altura, humedad de la atmósfera , vientos, etc...
Este tipo de perturbaciones son precedidas por un cambio en la circulación atmosférica, que pasa de ser zonal a tener una disposición meridiana. A veces estas vaguadas de aire polar no llegan a estrangularse y entonces no se forman estas gotas frías, pero sí se forma una profunda vaguada del Norte con vientos del norte fríos y bajas temperaturas.
Un caso de gota fría se dio en Canarias el 12 de febrero de 1971.
Las borrascas del Suroeste:
Estas borrascas están relacionadas con las potentes ondulaciones que se producen en la corriente en chorro polar y a vaguadas en altura, y incluso a gotas frías, con temperaturas entre los –16ºC y los –25ºC a los 500 milibares.
En superficie se forma una potente borrasca en la cual la presión en su núcleo o centro disminuye de forma brusca, y dicho descenso de la presión se refuerza aún más debido a la depresión que hay en altura.
Este tipo de perturbaciones se forman en el sector Sur de la zona templada y como son muy profundas y potentes van descendiendo hacia el Suroeste cargándose de humedad y aumentando su temperatura al recibir las influencias de la zona subtropical, y, cuando llegan a una latitud de 25º Norte toman una dirección Noreste y luego comienzan a ascender en latitud.
Este tipo de perturbaciones al descender mucho en latitud, entran en Canarias por el sector Suroeste (de ahí su nombre) y producen fuertes lluvias, siendo en algunos casos de tipo torrencial ocasionando grandes inundaciones; los vientos soplan de componente Sur y Suroeste fuertes y en algunas ocasiones soplan muy fuertes con velocidades de hasta 120 Km/h.
Una situación de este tipo se produjo en Canarias los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1991, 16, 17 y 18 de diciembre del 2002 y más recientemente, los días 19, 20 y 21 de febrero del 2004.

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
Rik (19-03-2009), salitre4ever (22-03-2009)