Aqui en Tenerife la actuación de los funcionarios y empleados laborales de Capitanía es con carácter general correcta. En ocasiones he comprobado actitudes muy cooperadoras y no he constatado nunca actitudes dignas de reclamación.
No obstante, sin querer salir de tu pregunta y a su vez saliendo algo, a apesar del Real Decreto 544/2007, de 27 de abril ya discutido en este foro, no se ha simplificado la tramitación para los armadores.
La documentación a presentar por parte de quien desea matricular la embarcación, bien sea el propietario o el gestor, puede incluir hasta 18 documentos distintos, como la solicitud de abanderamiento, la solicitud de asignación de MMSI, la declaración de conformidad de la embarcación emitida por el constructor, la declaración de conformidad del motor, en ambos casos con las copias de los certificados de los organismos notificados, si procede; el manual del propietario escrito en lengua castellana o el manual en otra lengua con la traducción correspondiente, exigencia que también vale para el motor, el título de adquisición (factura), la autorización para que otra persona actúe en nombre del propietario, si procede, el despacho de aduanas si la embarcación proviene de países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea), el cerificado de baja del país de procedencia, si procede, la documentación acreditativa del pago o exención del Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, vulgo Impuesto de Matriculación, el justificante de ingreso de la tasa de inscripción, el justificante del pago de la tasa de señalización marítima y el certificado de la balsa o balsas salvavidas, si procede. Dicho de otra forma, los armadores seguimos presentando una cantidad considerable de documentos.
Parace casi unánime la opinión que todo esto es excesivo, de lo cual, estimado cofrade no tienes absolutamente ninguna culpa.
Si fueramos capaces de reducir esta parafernalia, seguramente la náutica y los españoles sadríamos ganando.
De momento contar con tu interés en este foro, por lo menos para mí, es muy de agradecer.



, para refrecar el tocho!