Ver mensaje
Antiguo 20-03-2009, 10:46
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Pasada la euforia de Cabo de Hornos, ahora toca llegar los primeros a Ilhabela

Creo que la opción es Malvinas por babor, a los alemanes les tocara ceñir un buen rato ... el tema va ha ser dentro de tres días, cuando ellos vuelvan a tener viento del W y Felipe y el Negro del NW. Unos podrán ir mas a rumbo directo y los otros se tendrán que abrir mucho o les tocará ceñir entonces a ellos ...

Será muy apasionante ...

Hola a todos

Despues de que hace dos dias he vivido el dia mas magico que un ser humano pueda vivir, que es el de cumplir un sueno tan concreto, publico y evidente, los quiero poner al dia de lo que esta pasando en la regata.

Y cuando uno esta sonando, no es facil despertar y volver a la realidad. Pero que los alemanes esten a 60 millas de nosotros no tiene que ver con que hayamos estado durmiendo en la Colorina.

Ya se, tengo que hablarles del presente y del futuro pero, es que lo que alla ocurrio un 18 de Marzo, va a ser definitivamente inolvidable. Que yo haya llorado por radio hablando con mis hijos y con mis amigos, era absolutamente esperable. Pero que a ellos les pasara, era mas improbable.

Es que al final del mundo, alla en el Mar de Drake, se encuentren un gupo de personas que van a vitorear la pasada de un yate, como si fuera su equipo de futbol preferido, y todo el ambiente cubierto de banderas chilenas, y todos, todos, hasta el mas duro, estremecido, habla de que ahi, en ese momento, algo magico ocurrio.

Magico, inexplicable, irrepetible. Y estuvimos ahi y lo queria compartir con Uds. Quizas Manolo, que estaba del otro lado nos podra contar como se veia desde alla.

A la regata ahora.

Como ya son muchos los fans de la Colorina y esto ya se parece a un partido de futbol en que todos queremos ser entrenadores, aqui todos queremos ser tacticos. Les pediria eso si que no se dejen de llevar solo por el numero que indica cuantas millas le lleva un barco a otro pues la cifra puede ser distorcionadora; me explico.

Cuando dos barcos navegan a la misma velocidad pero uno va rumbo a la meta en Ilhabela y el otro va mas abierto, el primero aparecera descontando ventaja.

Eso es lo que ocurre en este caso. Ayer le teniamos 74 millas al barco aleman, mas o menos la misma diferencia que tuvimos al cruzar Cabo de Hornos pero las estrategias de ambos barcos son distintas.

Los alemanes, al parecer, intentaran dejar las Islas Malvinas por Estribor (entre el continente y las Islas) y nostros, en cambio, lo haremos dejando las Islas por Babor.

Para que? me diran Uds si vamos ganando y es solo cosa de ponernos en su proa y mantener la ventaja. Buena pregunta. Pero lo que ocurre es lo siguiente: cuando nosotros cruzamos Cabo de Hornos teniamos viento del Norte y solo pudimos navegar hacia el NE; ellos, en cambio,m cuando lo cruzaron 12 horas despues de nosotros, tenian viento del SW y pudieron por tanto navegar al Norte,

Este solo hecho que no esta en nuestro control origino que se produjera una separacion lateral entre los dos barcos de mas de 80 millas y para nosotros ir y descontarla iba a tener un alto costo y preferimos seguir con nuestro plan inicial, cual es de dejar Malvinas por Babor.

De aqui a un par de dias sabremos si nuestra estrategia o la de ellos fue la correcta.

Y esta discusion de Malvinas por Estribor o por Babor, se da en cada regata de la vuelta al Mundo. La mayoria de las veces, ha favorecido Malvinas por babor, y tenemos buenos argumentos para sostener nuestra estrategia que espero den frutos.

No se preocupen, estos dos navegantes sonadores estan completamente despiertos

Felipe=

Salud