Re: Fotografía digital
Me encanta este hilo... el mundo de la fotografia también me apasiona, pero prefiero seguirlo desde el fondo de la clase.
Aunque hoy me gustaría aportar alguna cosilla,
De "La gramática de la imagen" de Mario Muchnik.
Hablando sobre fotografos geniales, cita a Sergei Eisenstein.
"....nadie, salvo un loco, intentaría realizar una obra a partir de un sistema teórico.
Ningún escritor ha creado una novela a partir de la gramática, ni un músico una pieza a partir de la teoría musical, ni un pintor un cuadro a partir de las reglas de la perspectiva.
El creador, si es válido, lleva la teoría incorporada en sí de manera inconsciente, y la utiliza conscientemente al final para «corregir el tiro».
La teoría en la creación es un código a posteriori, como la moral en la vida diaria: en los momentos cruciales de la vida el individuo actúa sin cálculo; vienen luego Marx y Freud y miden el resultado, formulan leyes, reglas, y construyen una «estética» del comportamiento.
En la obra de creación pasa exactamente lo mismo.
Sólo de esa manera se comprende cómo, en la fotografía, Cartier-Bresson fue siempre capaz de combinar, en un 125° de segundo y en la misma foto, dos o tres proporciones áureas y un contenido moral...."
Toda una filosofía vista a través del visor de la cámara.
Supongo que se me entiende la intención.
Está muy bien conocer las teorías, técnicas y números áureos..., pero una buena fotografía debe conllevar una parte del alma de quien la dispara. Debe ser capaz de transmitir. Lo otro son "postales". ;-)
Sorry por el inciso,...
Sigo mirando.
|