Dalton Rompe el silencio de tres semanas
Hola:
Viernes 9 Marzo 2007.
17:16 UTC 09/03/07 Dalton rompe el silencio de su radio de tres semanas.
Por tres semanas, desde un poco antes de pasar el Cabo de Hornos, el cuarto ha mantenido "silencio de radio" No era un problema de radio: La competición intensiva del patrón Kiwi es que prefería " correr en silencio". Hoy ha roto y ha hablado con la organización de la Velux.
Desde la entrada en el Atlántico Sur la vida ,a la cola de la flota ,del navegante de 54 años ha sido frenética.
"Crucé el Cabo de Hornos y el carro de cabeza se hizo añicos"dijo, refiriéndose al componente vital de unión entre el tope de la mayor con el mástil, forzándole a una parada en Port Stanley en la costa este de las Islas Malvinas:"El timón (La dirección) y el carro de cabeza tenían que rehacerse, no tenía opción" Dalton continuó ¿Timón? Nadie conocía problemas de dirección en el Southern Man.
En un modo calmado, de hecho sus maneras, Dalton entonces nos contó un Horror del Océano Sur ocurrido justo nada más pasar el sur de Nueva Zelanda; un acontecimiento peligroso que pudiera haber terminado con su regata, o peor aun: "En uno de los huracanes, un cabo se fue por un lateral y creo que se engancho en la caña del timón" En el Southern Man las dos palas (timones) están colgadas de un travesaño, suspendido desde la popa del barco soportada en "Casettes" (cajoneras). el dispositivo es fuerte, pero deja la dirección vulnerable a dañarse.
El casette (cajonera) la pala va dentro y está diseñada para fuerza horizontal, no vertical y se necesitaba acción rápida antes de que el casette y la pala se retorcieran desde sus apoyos de fibra de carbono.
Para quitar el cabo era necesario colgarse de la popa del barco " Justo sujetándose con los dedos de los pies por debajo de la linea de flotación con medio cuerpo en el agua" " Nada que recomiende" esta operación pondra los pelos de punta a más de un navegante, pero las condiciones lo pusieron aun peor " probablemente había un viento de 30-40 nudos".
¿Por qué dejo el peligroso incidente sin informar? " No informé porque les apartaría a los del frente (Sir Robin y Unai) del trabajo que estaban haciendo. y por eso es que te lo estoy contando ahora" A Dalton no le gusta informar de daños porque cree que empieza a crear una escusa para bajo rendimiento, a pesar de que sus problemas de pilotaje le afectaron mucho su capacidad competitiva "Fuimos muy disminuidos con nuestro pilotaje", pero no perdimos muchas millas, navegamos un buen rumbo y puse el barco en el sitio correcto"
En cuanto Sir Robin se desvió a Ushuaia, Dalton decidió que el carro de la mayor y los problemas de dirección necesitaban atención y Port Stanley era el sitio ideal. De todos modos, francamente dice que sus dos dedos machacados no eran un factor:" No, seguro que no,. Yo digo "vete a tope o vete a casa". Todo el trayecto, desde el Cabo de Hornos hasta las Islas Malinas fue lento, porque solo iba con la vela del frente. La última noche justo antes de llegar a Port Stanley el viento vino de frente, con hielo y aguanieve, era congelador. Tenía mis dos dedos amarrados, pero el dolor del frío era peor que el dolor de los dedos" Finalmente , Dalton no pudo aguantarse más el beneficio de unos guantes polares: "Así que terminé soltando la cinta que los unía y tomando unas pastillas contra el dolor. Cuando aun continuaba el dolor, no era tan malo como el dolor del frio"
El lider, Bernard Stamm paró en Port Stanley para hacer reparaciones en la quilla del Cheminées Poujoulat en la anterior edición de esta regata y Dalton fue afortunado de encontrar el técnico que le ofreció asistencia a Bernard:" Las personas en las Malvinas fueron estupendas, se pusieron al trabajo y lo arreglaron. de Hecho alguno de los que trabajaron en el barco, trabajaron en el de Bernard Tambien".
El 23 de Febrero Dalton abandonò Port Stanley y comenzó la caza de Sir Robin que le había pasado, seis días más tarde Dalton tomó el cuarto puesto pasando a Sir Robin. A pesar de que los barcos pasaron a una milla entre ellos, Dalton se negó a contestar las llamadas de Sir Robin por VHF en la radio:" No hablo con la oposición"" Cuando les tienes por el cuello, no les dejas ir y les das besos".
Las posiciones de las 15:08 muestran a Dalton en cuarto puesto por delante del Saga Insurance por 551 millas y por detrás de Unai Basurko en el Pakea por 840 millas.
Aunque Dalton admite que Sir Robin le puede dar caza, calcula que Unai Basurko está fuera de alcance en cuanto el navegante vasco cruce el Ecuador esta tarde:" Me descubro por Unai, No hizo una primera etapa buena, pero ahora es un jodido monstruo. Se le ha puesto bajo presión y no se ha amilanado. Yo estoy emocionado por él".
Con 4.500 millas por delante para la meta final, Dalton arriesgó una predicción cauta: "Contando con que nadie tenga problemas, aunque las distancias cambien, creo que los puestos se mantendrán similares a los de hoy".
Editado por iruñaberri en 10-03-2007 a las 08:58.
|