Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Hola a todos,
despues de que decidimos que ibamos a dejar las Islas Malvinas por Babor tuvimos una de las mas palcenteras navegaciones de esta Vuelta al Mundo, viento de 20 a 25 nudos del Weste y el cielo completamente despejado; nada presagiaba lo que iba a ocurrir durante la noche.
Por el lado de nuestros competidores alemanes, ellos habian elegido pasar las Islas por Estribor y la distancia entre los barcos comenzaba a disminuir ya que su rumbo los llevaba mas directamente a Ilhabella que el nuestro. Ese no era un tema para nosotros pues sabiamos que asi iba a suceder.Con todo, es importante tener presente que todavia debemos navegar mas de 400 millas al Este para llegar a Ilhabella y mas de 1600 al Norte.
Que injusta es la vida, le digo al Negro, por que? me pregunta; es que mira ese pajaro, esta haciendo un tremendo esfuerzo por volar y no tiene ninguna capacidad de planeo y si detiene sus alas se desploma; nada que ver con el Albatros, le digo yo. Es que ese es un Cormoran, me dice el Negro, y a mi que? Es que son grandes pescadores y ahi superan a cualquer pajaro, miralo en accion. Sabio el Negro, se sumerjen y agarran su presa con enorme facilidad. De seguro un Albatros no hace esto, pero igual me quedo con este ultimo. Lo que es cierto, es que hay pajaros buenos para unas cosas y otros, buenos para otras cosas; y me acorde de los seres humanos que escasean por estas latitudes.
Y en esta conversacion acerca de los pajaros del Atlantico Sur empezamos a ver en el agua gran cantidad de huiros, lo digo de nuevo, gran cantidad; aparececen una suerte de lagunas de huiros en la mitad de la nada. Te imaginas Negro que no nos demos cueta y quedemos atrapados en una de ellas? no digas nada mejor, me lo recuerda.
Y ahi, al atardecer, con las Malvinas a la cuadra, comienza nuestro martirio. Cada 30 minutos teniamos que llevar el barco contra el viento, hacerlo andar para atras y asi sacar los huiros que se enredaban en el quillote. Los de los timones era mas facil, ya que los podemos levantar: eso ocurria cada 10 minutos. Y nos llego la noche.
Navegabamos una cenida abierta con 30 nudos de viento y dando 13 de velocidad. Estabamos a la entrada de un lugar llamado Goose Green (asi aparece en nuestra carta) y comenzamos a ver una cantidad importante de luces por nuestra proa. Encedimos nuestro AIS y Active Echo para ser detectados por los demas barcos. Y ahi nos dimos cuenta que estabamos en una suerte de autopista de barcos pesqueros llegando a puerto, uino tras otro, y nosotros, contra el trafico, entre ellos y la costa.
La hilera de barcos, 19 conte, pasaba a escasos 500 mts de la Colorina que se empezaba a mostrar nerviosa e incomoda. Y de repente, pasamos de 13 nudos de velocidad a 3,5..... Negro, le grito, parece que nos enredamos con algo, yo creo que es una red de pescadores.... soplaban 30 nudos, el barco parado y 19 barcos pesqueros, ahora apuntando hacia nosotros, Houston Houston Houston.
Aproalo y hazlo andar marcha atras, me dice. Como si fuera muy facil este cuento en un yate (los yates no tienen reversa!!!) y no lo podiamos hacer ya que no teniamos velocidad para arrancar. Y soplaban 30 nudos.
Despues de mucho trabajo, me acorde de la sacada del agua del Codigo 5, logramos levantar la principal mata de huiro, un monton de nudos de huiros y el barco comenzo a moverse, ahi de nuevo, volver a aproarse y asi varias veces hasta que sacamos todos los huiros del quilllote. Pero cada vez que sacamos huiros del quillote se iban a los timones y los levantaban, y nos quedabamos sin gobierno, y...sopaban 30 nudos.
Pero lo conseguimos.... Negro, salgamos rapido de estas Islas, y enfilamos al NE.
Durante toda la noche, incluso cuando estabamos a 50 millas de las Islas, seguiamos sacando huiros. Hoy tenemos un master, mas bien un doctorado de como hacer andar marcha atras a la Colorina.
En el intertanto, aumentabamos en 12 millas extras nuestra ventaja a los alemanes y de seguro los capitanes de los pesqueros de anoche se deben de estra peguntando quien era esa luz que se movia de un lado para otro, en el sentido contrario del transito....
Navegamos ahora, sin huiros, con un fuerte viento del NW que esta obligando a una cenida muy dura con mar muy picado, pero todo bien por aca.
Despues de una noche como esta, todo lo demas es musica ceslestial para nosotros.
Felipe=
Salud