Mi barco tuvo bacterias (mas bien algas) en cantidades suficientes para que un día se parase el motor a 5 o 6 millas del puerto. Y ello a pesar de tener el depósito siempre lleno y ponerle los aditivos correspondientes...
En la "autopsia" de los filtros despues de la parada, descubrí pelotas de algas de tamaño bastante grande, y en conjunto suficientes para atrancar el tubo de succión. Esto no es lo que provocó la parada, porque fué una minúscula entrada por una junta lo que hizo que al estar el tubo con una obstrucción, entrara aire.
Bueno, a lo que vamos; en aquel momento (seis meses despues de una limpieza a fondo, las dichosas algas se habian reproducido. Lo volví a limpiar con karcher, cepillado, dtetergentes... Un curre de aqui te espero. Luego buscando en internet vi algo sobre imanes para evitar algas en los acuarios... y me lance en esa dirección. Pedí imanes potentes de neodimio en una página que se dedica solo a eso (supermagnete.com) y los puse distribuidos en la parte baja del depósito donde se acumula el agua de condensacicón si la hubiese. Tambien en los filtros.
De momento (ha pasado casi un año), mano de santo. Los filtros no tienen aspecto de tener algas, aunque dentro de poco me toca cambiarlos y entonces podré comprobar que la cosa funciona.
Antes, tuve que verificar que los imanes no alteraban ni el compas, ni el fluxgate (estan bastante lejos).
La solución, de ser efectiva, es tan barata que no merece la pena los aditivos y todo eso.