Cita:
Originalmente publicado por Avante
Hola Atnem,
El otro día me fijé cómo estaban montandos los rizos en mi nuevo Puma y comprobé que estaban firmes directamente sobre el propio ollao del rizo, con un as de guía. Esto ocasiona, lógicamente, que el tiro del rizo sea muy horizontal, con lo que se aplana bien el pujamen pero no se cierra adecuadamente la baluma.
Cuando comprobé este último punto, pensé "Atnem decía que los rizos han de ir directamente con una vuelta sobre la misma botavara, tengo que comprobar si tengo suficiente cabo". Eso cuadra con el segundo párrafo que has escrito, pero no entiendo muy bien el primero: En él dices que la pieza al a que se haga firme el cabo es mejor que esté retrasada ¿No se supone que es mejor no utilizarla?
Gracias
Avante
|
Me ha faltado explicar eso (aunque creo ya lo he hecho otras veces):
Lo correcto (como decía) es tener la pieza o puente algo retrasado respecto al rizo. Entonces, el cabo (el amante de rizo) al abrazar a la botavara con el as de guia (o el ahoscaperros) se le hace pasar por ahí. De esa forma, se evita lo que normalmente ocurre y es que cuando empezamos a cazarlo, debido a la tensión, se aferra a la botavara y ya no resbala hacia atrás como ocurriría sin la tensión debido al tiro oblícuo del amante, con lo cual tenemos que es imposible aplanar debidamente el pujamen. Es decir, la pieza funciona a modo de límite hacia proa del amante.
Espero se entienda, si no, repetimos.
...
¿Como va el Puma?