Originalmente publicado por Ayibal
Buenas gtenrique. Lo primero, enhorabuena por la compra y bienvenido a la taberna.
Ya hay algunos temas al respecto en el foro, no obstante, te respondo pues lo tengo al día, ya que me he estado informando largo y tendido para aplicarselo a mi barquito.
Existen dos tipos de antifouling, el de matriz dura, que es una capa de material que impide que nada se pegue durante un tiempo aproximado de 6 meses a 9, según la zona. Y luego existe el autopulimentante, que se va desprendiendo poco a poco a medida que vas navegando y normalmente se repone cuando, como el otro, empiezas a ver vida no deseada adosada al casco.
Nunca aplicar un tipo encima del otro; si tienes el de matriz dura y decides cambiar al autopulimentante, tendrás que limpiar el casco, lijarlo y retirarle las capas anteriormente aplicadas, si no, tiende a cuartearse al cabo de poco tiempo.
Si te decides por el de matriz dura, hay gente que aplica una capa tras otra, solo habiendolo limpiado con agua a presión, por lo que facilita bastante la labor y sobre todo, la agiliza, pudiendo realizar esta gestion en apenas uno o dos dias, por lo que el coste del varado es mínimo. La terminación no es excelente, pero es lo más práctico.
Hay muchas marcas de antifouling; las más prestigiosas o al menos, de las que más se hablan son Hempel e Internacional. Otras marcas como Titán, también tienen su hueco en el sector de la nautica, pero las dos primeras son, como he dicho, las más reconocidas.
Con respecto a la marca de la linea de flotación, es necesario conocerla pues si el barco es nuevo, deberás conocerla para saber hasta donde deberás aplicar el antifouling, aunque también puedes echarlo al agua, probarlo, hacerle unas marcas unos cms por arriba de la linea de flotación y pintar hasta ahí.
Desgraciadamente, el tema del varado anual es absolutamente necesario, aunque todo depende de la zona donde tengas el barco. Hay zonas con más o menos vida en cuanto a crustaceos y algas, por lo que no podemos hablar de un tiempo con exactitud, si no de una aproximación. Normalmente, con una vez al año es suficiente y las fechas recomendables suelen ser antes del comienzo de la temporada donde más vayas a usar la embarcación, así el barco será más rápido y el consumo será inferior, ya que un casco sucio, no solo relentiza la embarcación, si no que aumenta el consumo considerablemente.
Un consejo muy interesante que me dieron al respecto, es usar el mismo antifouling que aplican el resto del personal de tu zona de atraque, pues ellos sabrán por experiencia que productos y marcas tienen componentes más efectivos para esas aguas.
Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo
|