Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Han pasado ya 5 días, Felipe y José a la cuadra de Buenos Aires, buscando el rumbo norte que nos aleje de una Alta Presión que ha hecho que los vientos sean suaves, la única forma de salir es por el norte, y ponerle millas a los Alemanes.
Ayer llegamos de Puerto Williams y cuesta olvidar lo que vivimos, y probablemente los que tuvimos la fortuna de estar allí no lo hagamos nunca. Es difícil poner en palabras aquellos momentos, no tengo la "pluma" de Felipe y menos la del Italiano, pero vamos a partir por el comienzo.
Zarpamos de Williams el martes, por el Beagle hacia el Weste para entrar por el Canal Murray a Bahía Nassau y llegar a las Islas Wollaston, justo al sur de la Isla Hornos. Fondeamos en Caleta Lientur, ese día teníamos un weste de 35 nudos, El meteo para el día siguiente indicaba un norte de 20 nudos con olas de 8 a 12 pies. Meteo que se cumpliría plenamente. El miércoles 8 am zarpamos de Lientur a Hornos dejando atrás el paso del mar del sur y fondeando en Hornos en caleta león, único fondeadero viable de la isla donde hace un tiempo fondeara el HMS Beagle con Fitz Roy como capitán y un pasajero llamado Darwin. El barco de la armada estaba allí y divisamos a los familiares de Felipe ,la Eli la mujer de José y varios amigos.Bajamos a tierra , a recorrer el ultimo pedazo de tierra de America, este lugar mágico y mítico llamado Cabo de Hornos donde tantos navegantes dejaron sus vidas, donde tantas leyendas se escribieron.
En los medios marineros de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, se desarrollo una cultura ligada al paso del cabo de Hornos de esta manera, los capitanes que pasaban el paso eran reconocidos como "Caphorniers" . Poco a poco se tramaron innumerables historias y relatos ligados a las enormes dificultades que solían tener los barcos en el cruce del cabo de Hornos y las increíbles hazañas que realizaron. En esas aguas se vivieron una cantidad increíbles de actos heroicos y de dramas, los que generaron un corpus de historias, tradiciones y costumbres específicamente ligadas a los Caphorniers.
En Saint Malo los Caphorniers franceses fundaron la " Amicale des capitaines au long cour cap horniers" Tienen en cabo de Hornos un monumento.
En Chile en 1987 se fundo la Cofradía de los capitanes del cabo de hornos i se izo una escultura gigante el año 1992, una escultura gigante que representa un albatros en vuelo, en honor a todos los marinos fallecidos intentando cruzar esa ruta. Dice textualmente
"Soy el albatros que te espera en el fin del mundo.
Soy el alma olvidada de los marineros muertos, que cruzaron el cabo de Hornos, desde todos los mares de la tierra.
Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la ultima grieta de los vientos antárticos"
Sara Vial
Haciendo los cálculos, la colorina pasaría después de las 8pm por el cabo asi que como a las 4 pm zarpamos en La Discovery con rumbo 260 para encontrarnos con la colorina que navegaba con rumbo 105 a un poco mas de 50 millas de distancia. Íbamos a la popa del barco de la armada , a unas 6mn según nuestro radar.
Cerca de 30mn al weste del Cabo, a unas 20 mn al sur de las islas Hermite se produjo el rendevouz, primero un helicóptero de la armada que leyó en VHF un mensaje de Montalbetti. (como lo hiciste Marco? cada marino tenia tu mensaje, hasta me pasaron uno a mi por si acaso).
Después el barco de la armada y nosotros. La colorina tenia el solent en la proa y la mayor con una mano de riso, navegaba a 10.5 nudos. Que linda se veía. Ella sola ya era un espectáculo, nos pusimos a sotavento de ella por el costado de estribor, tan cerca que distinguíamos claramente a Felipe y José enfundados en sus trajes de agua donde solo se ven los ojos. Que emoción, imposible poder describir el momento. El Barco de la armada por el costado de babor una eslora a la cuadra. Distinguíamos en nuestro barco a su hermano, su madre, sus hijos , la mujer de José y a nuestros amigos. Tan cerca estábamos los tres barcos, en pleno mar de Drake. Para no creerlo. Los saludos de los familiares en VHF nos quebró a todos, los hijos de Felipe los mas emotivos, La mujer de José que después de felicitarlo y hablar con el le pregunta cuando llegaras?
El negro navegante de tomo y lomo le dice como en una semana, yo que pensaba para mis adentros que en una semana ni con alas la colorina llegaba a Ilhabella y la Eli como buena mujer le dice: negro no me vuelvas a engañar, siempre me dices los mismo y siempre llegas después.....
Y uno se emociona, son cinco años navegando en el Almacenero con ellos, los conoce desde siempre, de Algarrobo en nuestra infancia, los Sabot y esos veranos en el Club de Yates en que lo único que hacíamos era navegar, y navegábamos todos los días y cuando los sabot quedaron atrás y fuimos tripulantes en Lightning seguíamos en lo mismo, o en La Camanchaca, el pilot de la Escuela Naval, en la semana con el Pelao Merino, Roro Zuazola y tantos otros ,trasluchando con spinnaker en la bahía, usando al Viking, al Horizonte, al Vanguard o al Santa Mariah como boya y tratando de arriarlo bien adentro en la bahía, donde el margen de error era cero y con la esperanza que tu chica te saludase
Y uno se acuerda, y me vino a la memoria un día caminado en Buenos Aires cuando se estaba definiendo el diseño de las velas, y Felipe me decía "sueño con pasar el Cabo de Hornos, sueño con ver un avión de la armada y un barco de la armada con mis mas cercanos" Y me lo volvió a repetir el día que nos fue a despedir a Recreo en la ultima regata del norte. Y uno se acuerda-
Y me acorde del negro, que antes de partir a Wellington mientras paseaba con la Eli, nos fue a ver a La Herradura, y en un asado la noche anterior, la Eli "nos lo presto" y corrió con nosotros la ultima regata y cuando alguien de la tripulación comento lo entretenido que fue la regata de Valparaíso a la Serena, 210 mn donde batimos el record del Almacenero el negro se río y dijo, "con Felipe cuando nos quedan 200 millas estamos terminando y empezamos a guardar los cabos y a ordenar el barco"
después nos llego el turno de saludarnos a nosotros y Nicolás, Pato, Homero, Loreto, Anita, Claudia , Mariah José, Narciso, Tomas y todos los saludamos.
Llevábamos navegando mas de una hora, empezaba a .oscurecer, daban ganas de tirarle fruta, una cerveza, pasarle al negro unos anteojos para reponer los que perdió hace ya mas de dos semanas, pero no se podía. Están las reglas-
Paso mucho tiempo, ya todo oscuro, luces de navegación encendidas, mas de dos horas navegando a su costado, se fue el barco de la armada, en la Discovery un foco que se enciende para iluminarles las velas, todos en el puente, nadie se quiere mover, nadie quiere que ese momento mágico se termine, nadie quiere dejarlos solos de nuevo- Nadie habla, solo se escuchan las olas romper el la colirina y nuestro barco, unas gotas caen, afuera hace frío,. ya de noche pasamos por su popa y nos despedimos, en la proa unos destellos cada cinco segundos, es el faro del fin del mundo, es el Cabo de Hornos, es nuestra despedida. Es un momento que voy a recordar toda mi vida.
Y Felipe cuando hablamos todos los días se ríe de mi porque le doy las gracias.
Te doy las gracias por ese momento, por dejarme ser parte de este proyecto, por pedirme que te ayudara un día mientras armábamos el Almacenero La verdad te dije que si pensando- esta loco.
Volvimos a fondear en la isla Wollaston, al día siguiente, a las 9 am mientras navegábamos rumbo a Puerto Toro, una caleta de unas 20 casas, en la costa este de la isla Navarino, frente a la isla Lennox, el poblado mas al sur de nuestro país que vive fundamentalmente de la centolla, nos llamo el Alcamar de Cabo de Hornos por VHF, el Beluga estaba cruzando Cabo de Hornos, viento weste al momento , con spi en sus velas lo que le permitió enfilar por el Estrecho Lemaire y dejar la Isla de los Estados por Estribor.
Esa opción Desafío Cabo de Hornos nunca la tuvo, nuestra única alternativa era seguir la ruta este, al este de la Isla de los Estados, al este de Las Malvinas.
El destino quiso que la posibilidad de cubrir a nuestro rival no fuera posible. Quedo libre, quizás lo fácil todavía no se puede escribir en una bitácora ya llena de aventuras. Ya veremos
Por ultimo recomiendo como lectura "El Espíritu del Viento del Sur" de Denis Chevallay, un suizo que lleva viviendo varios años en Williams a quien tuve la suerte de conocer y compartir con el algunos días-
Gracias Negro
Gracias Felipe
Manolo González