Pues mi consejo es que no confundas dos cosas: una es aprender a naveagr y otra es tener titulitos. Aprender es necesario y tienes que hacerlo. Sacarte titulos quiza te sirva de algo, pero poco. Asi que no pierdas tiempo, dedicalo a aprender de verdad. Estudia, aprende de otros y navega. Y luego estudia mas, aprende de otros y navega mas. Y asi sin parar. Que lo que necesitas aprender no te lo dan los titulitos oficiales, ni los examenes, ni esas estupidas practicas sacacuartos que se hacen ahi. Lo que necesitas te lo da el estudiar y el navegar. A poder ser con gente que sepa (tengan o no tengan titulos).
Y si ya tienes el PER y no piensas patronear un barco de mas de 12 metros, Para que quieres sacarte el PY? Total: mas alla de las 12 millas ya no estas en aguas españolas. Y si alguna vez te paran en las baleares les dices que llegaste ayer con un patron que tiene el PY.
Mi consejo es que no pierdas el tiempo sacandote titulos y que lo dediques a aprender de verdad (salvo que quieras llevar barcos de mas de 12 metros. entonces si necesitas el PY).
