Cita:
Originalmente publicado por tatoperez
Desde mi ignorancia, no sé porque no.
Puedo llevar amigos, familiares, incluso un amigo de un amigo.
Yo tengo el curso de salvamento marítimo, soy diplomado en aptitudes pedagógicas, monitor de vela, medidor de crucero y navego desde que estaba en el vientre de mi madre, y dentro de poco por tan solo 2200 euros tendré el curso de técnico en riesgos laborales nivel intermedio, regateo y mucho; y se me olvidó curso de seguridad interior ( contra incendios e inundaciones), y el curso de aeronaves con su correspondiente parte de supervivencia en la mar.
Aun así según la ley no puedo llevar a un ladrillero a dar una vuelta por la bahía.
Mientras que el turco que me dío una vuelta por todo el mar egeo sabía poco más que babor y estribor. Y servir la comida y sacar cervezas de la nevera.
De todas formas a mi no me interesa el trabajo era un ejemplo de la gente que puede estar por ahí.
Si la mercante está en la ruina que no se metan en el recreo, eso es intrusismo laboral.
Una ronda a todos  Y que nadie se ofenda.
|
Este es un tema ya bastante gastado y tocado. No vale la pena ahondar más en ello ni discusiones sin fín.
Yo soy patron profesional y me dedico al tema desde hace unos 10 años o un poquito más. Desde veleros de 50 a 90 pies a barcos de motor de (mi máximo hasta ahora) 102 pies.
El quit de la question no es el charter estacional sino el llegar a ser patrón de una embarcación de estas características todo el año.
En el charter estacional no te puedes ganar la vida para subsistir durante todo el año, pero sí en un trabajo a temporada completa en una embarcación desde pogamos 50 -60 pies en adelante ( por otro lado mi opinión es que una embarcación de estas características precisa una persona minimamente cualificada que esté al cargo exclusivamente de ella TODO el año pues si no, esta embarcación, con un cuidado esporádico de fin de semana, no se conservará en perfecto estado para ya sea chartearla como para ofrecer el servicio y teneralaa punto como un propietario de una embarcación de estas características demanda).
Esto es lo que a los patrones profesionales solemos llamar intrusismo, pues sí que nos puede llegar a hacer competencia.
Me explico:
No olvideís que se habla de ejercer con las mismas atribuciones de un CY, pero ahora pensar que la mayoria de los grandes yates que veis en los puertos (incluso los de 50 metros o más) están despachadas para 12 pasajeros.
Esto se dá porque la legislación internacional dice que a partir de 12 pasajeros se considera buque de pasaje, con TODAS las reglamentaciones que a partir de aquí DEBE cumplir.
Así que se puede dar el caso que una embarcación tenga un máximo de 12 pasajeros pero la tripulación sea de más de 10.
Esta tripulación por el mero hecho de trabajar en un barco y cobrar por ello DEBE estar en posesión de una titulación profesional y entonces la paradoja se dá en que esta tripulación "profesional" puede estar mandada por un titulado de recreo.
Mi parecer es que titulo de recreo significa poder patronear tu própia embarcación para fines lúdicos, si cobrar por ello.
Este mismo argumento ha sido expuesto miles de veces: Una enfermera de quirófano con experiencia de más de 10 años está harta de practicar extracciones de apéndice (bajo control del cirujano, pero el "curro" lo hace ella) te dice que es ella la que va a operar realmente a tu hijo y que el cirujano no va a asistir, tú vas a mover cielo y tierra para que no lo haga ella sino el cirujano ( O NO ?????), entonces ¿porqué no aplicaís el mismo "baremo" para este tema? Todo va sobre titulación y no sobre la experiencia.
Otro punto, el piloto de avionetas que lleva 25 años paseando pancartas de playa en playa, joder, para acabar con los retrasos y problemas ¿porqué no le dá atribuciones IBERIA o AIREUROPA para ser el comandante de uno de sus Boeing? Una vez vuelas y sabes hacerlo tanto dá sea un avion pequeño que otro mas grandote, como en los barcos.
A partir de ahora, como siempre, espero las críticas con los brazos abiertos (también oidos sordos, aviso que no responderé a ataques personales sin exposición razonada).
Un abrazo a todos y unos

David