Yo también te quiero contestar.
A mi me parece que tu suposición a que haya muchas embarcaciones en lista 6ª dispuestas para embarques de 3 años es como mínimo fantasiosa.
Un empresario no invierte en una embarcación de ese tipo con los gastos que conlleva para dedicarla a que les sirva de "cumplehoras" a los que luego le van a a sangrar por tener esa titulación.
Así que, o los compran y los dedican a ello las escuelas de profesionales o no sé donde las vas a encontrar tantas embarcaciones.
Los empresarios son los primeros en desear que a su embarcación no le pase nada y que sus clientes salgan satisfechos de los servicios contratados.
Y para ello no es necesario que en el 90% de los casos necesites a un profesional titulado y capacitado para llevar otro tipo de embarcaciones y que justificándose en lo que cuesta sacar dichas titulaciones les pidan unos sueldos que no están en consonancia con los rendimientos que se obtienen en ese 90% de casos.
El problema no son los empresarios, más bien al contrario, porque como no haya empresarios (que no son una ONG) no habrá trabajo ni para unos ni para otros, quieran cobrar lo que quieran cobrar.
Y si te crees que es tan fácil ser empresario en ese sector y tan buenos rendimientos se obtienen, ... pues ya sabes.
Algún empresario puede que sea problemático por su manera de obtener mayores rendimientos de los que legalmente debiera (como en cualquier otro sector) pero son casos particulares y que debieran de dar trabajo a Magistratura.
Los empresarios, y más tal y como está el patio, son los primeros en tirar del carro en cualquier actividad y generar puestos de trabajo y debieran de ser ... hasta venerados. Bastantes problemas tienen con lo suyo para encima achacarles a ellos los problemas de una mala regulación legal.
Y que conste que yo no soy empresario ... pero al cesar lo que es del cesar.
Y si a un país como Inglaterra, sus sistema funciona e incluso, a pesar de sus características metereológicas (mucho más complicadas que las nuestras), genera más vocaciones que en éste y muchos otros... ¿por qué no se va a tener en cuenta y no puede servir de ejemplo a imitar?
Aquí el problema de fondo es que se han juntado churras con merinas. Y se ha dejado a la DGMM regule una actividad que no le es propia y lo haga todo desde su punto de vista (y de su bolsillo)
Hasta que no se separe y se entienda como diferentes entornos náuticos la navegación de recreo con la navegación mercante... todo van a ser incongruencias e "injusticias". De un lado y de otro.
El ejemplo a seguir en este caso a mi parecer es el de Francia.
Separar de una vez las dos actividades y que sea la nueva dirección de marina de recreo quien se encargue de establecer también los requisitos que debieran de tener los profesionales de ese sector. Que para nada tienen que ver con patronear o trabajar en un RORO o un barco de pesca de altura.