Suscribo lo que comentáis. No entro en la polémica sobre el tal Pepe, del que ni sé ni me importa, sino en las consideraciones generales.
Bucear como lo hace él para mi gusto es una idiotez, pero para gustos los colores, si el va cómodo... pero es SIN DUDA una irresponsabilidad. Un instructor que se precie no puede ir así como responsable de un grupo de personas ya que disminuye mucho su potencial para efectuar salvamentos.
Creo que tener que verse en la situación de cambiar el equipo a un novato a mitad de la reserva en un cenote a - 60 m

ya explica que tipo de buceador es...
También creo que en los deportes "aventura" no hay que confundir el suicidio asistido con la diversión. Si te vas a meter en una cavidad a mucha agua y con un paso comprometido no basta con que el instructor avise. Tendrá que asegurarse de que el nivel del que lo hace es adecuado y que se lleva el equipo adecuado (para ese tipo de inmersiones todo el equipo debería ir duplicado y no se debería consumir más del 60% del aire). Todo lo demás es como el que sale a tumbar en moto por carreteras con tráfico, en manga corta y sin casco... para correr están las protecciones y lor circuitos.