Ver mensaje
Antiguo 25-03-2009, 19:54
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por patrondealtura Ver mensaje
Hola a todos:

Vamos a ser claros y a exponer los temas como son.

Los "profesionales" tenemos unos conocimientos teóricos un poco más amplios que los deportivos, puede haber alguien que lo ponga en duda pero es así y no hay más discusión porque es así (ha dado clases para deportivos para saber exáctamente de que hablo).

Los profesionales antes de tener mando tenemos una experiencia mucho más amplia que un deportivo. También es así.

Si un profesional quiere dedicarse a buques mercantes hará su embarque para hacer días en un mercante y si quiere dedicarse a los "yates" hará su embarque en yates (inciso: Whitecast, es cierto que en 2 años podrías tener mando si te embarcas directamente de primer oficial después de marinero pero no es el más normal de los casos. Lo normal es chuparse 3 años en vez de 2).

No debe ser un buque para hacer los días, sólo debe tener más de 20GT, eso vienen a ser unos 15 metros de eslora.

Una persona, a parte de los estudios puede ampliar sus conocimentos, pero eso corre a cuenta de cada uno pero no es lo que está en los temarios (que ya dicho son similares en ambos casos, lo único es que en los profesionales se ahonda mucho más en ellos, pero que mucho más). Puede llegar a darse el caso que un titulado deportivo tenga muchos conocimientos teóricos por haberse "informado" por su parte.

Referente a las titulaciones extrangeras para trabajar profesionalmente, es como un fábula urbana de la todo el mundo ha oído hablar. Según todo el mundo es muy fácil, pero señores, les aseguro que la mayoría de los capitanes de yate españoles no aprobarían ni queriendo un skipper unlimited y menos con endorse comercial.

Auskalo ha dicho algo que és dónde está el quit de la cuestión. Aunque consideremos que el charter de "pequeñas esloras" hasta unos 15 metros es intrusismo, muchos profesionales aceptaríamos que un titulado de recreo pudiese cubrir esos huecos existentes en la demanda estacional del charter (siempre y cuando no hubiese titulados profesionales dispuestos a cubrir ese puesto mediante una "habilitación temporal" por parte de capitanía.
Lo que no puede ser es que una vez se habiliten si se produce a los "recreo" trabajar profesionalmente no habrá límites y entonces se verá realmente por dónde van los tiros.

Como ya expuse anteriormente y Auskalo también, la pretendida habilitación es hasta 12 pasajeros (como en CY) pero es que un yatazo de 20 -30- 40 - 50 metros podría entonces ser patroneado por uno de estos titulados deportivos dándose la paradoja de que un deportivo tuviese bajo su mando a una tripulación profesional.

Por otro lado, cuando hablamos de embarcaciones de estas esloras, el trabajo normalmente ya no es estacional sino de todo el año y los salarios pueden andar a partir de 30.OOO euros anuales para arriba.

ES AHÍ DONDE NOS TOCA LA MORAL Y CONSIDERAMOS QUE NO SE DEBE PERMITIR, por eso decimos que cada uno a lo suyo, claro que defendemos nuestro pan y nuestra profesión, por supuesto como lo haría cualquier otra persona.

Si esta solicitada y pretendia habilitación tuviera un límite de 20GT o 15 metros de eslora seguro que muy pocos profesionales estarian en contra pero como no es así DEBEMOS defender los intereses del sector.

A partir de aquí es como dice Auskalo el mismo tema de siempre, discutir, discutir y al final faltar el respeto unos a otros.
Pues no, no está tan "claro" ni los temas me parece que "son" como cuentas.

Los profesionales teneis más conocimientos teóricos, si, pero de otro tipo de embarcaciones. Y eso no creo que haya nadie que lo ponga en duda.
Pero mis conocimientos teóricos como patrón de recreo debieran de ser suficientes para patronear un mismo barco ya esté en la 7ª o en la 6ª.

Referente a lo de las horas de experiencia, reconozco que tenéis más horas de estar en la mar, pero de experiencia concreta en ese tipo de embarcaciones puedes tener menos que un patrón de recreo.

Y si quieres hablamos de como consiguen que se firmen los días necesarios de embarque muchos profesionales.

En cuanto a la falta de respeto, no sé a que viene en este hilo, creo que todos nos hemos portado bastante comedidos,... pero si quieres te busco citas de un foro de la mercante (al que era asiduo), referente a los comentarios de los profesionales sobre los de recreo, ... y luego hablamos de respeto.

En cuanto a defender vuestro trabajo, injusticia legal y todo eso, yo te repito que no es a nosotros a quienes tenéis que dirigir vuestras quejas, iras y descalificaciones. Nosotros no hacemos las leyes, más bien también las sufrimos.

Saludos y ... ya lo dejo.
Me harta este tema, la única solución que le veo es lo que ya se ha apuntado, separar las competencias.

Citar y responder