Por partes:
- Sobre lo dicho por Rom:
"Pero mis conocimientos teóricos como patrón de recreo debieran de ser suficientes para patronear un mismo barco ya esté en la 7ª o en la 6ª.
Referente a lo de las horas de experiencia, reconozco que tenéis más horas de estar en la mar, pero de experiencia concreta en ese tipo de embarcaciones puedes tener menos que un patrón de recreo."
Hablo siempre de los temarios oficiales. No, los conocimientos no son los mismos, la parte tecnica (la navegación sobre todo) si es suficiente , pero en los temarios recreativos creo que no viene nada sobre el derecho que hay detras de la navegacion (el tema de la responsabilidad ante el cliente, administracion, terceros, temas de contratos, etc).
Incluso en la parte de navegacion a vela los contenidos del temario recreativo son bastante inferiores al profesional, yo por lo menos el libro que tenia en la asignatura de gobierno de embarcaciones menores era casi mas tocho que todo el de CY. Y era casi todo de vela (tipos de vela, maniobras, rizos, estrategia de regatas, etc). Aparte de simulador y practicas reales de vela bastante superiores en tiempo y calidad a las del titulo recreativo.
Un CY tiene 60 horas de practicas obligatorias (si tiene las de vela hechas), cualquier titulado profesional ha hecho mas horas en embarcaciones menores (ya sean los veleros de las escuelas de nautica, las neumaticas, los botes de motor o embarcaciones de mayor porte que tienen las escuelas).
- A lo siguiente de Keith:
"los tiempos evolucionan, los valores tambien, los derechos y deberes tambien, y quiza ya va siendo hora de que la profesionalizacion de la nautica de recreo, deje de depender de profesionales de la marina mercante...
asumido ésto, yo al menos, no veo que se vulnere ningun derecho"
La profesionalizacion de la nautica recreativa no depende de los de la MM, o por lo menos no en exclusividad, la mayoria son de las escuelas nautico-pesqueras, que un porcentaje muy elevado de los alumnos de esos centros estudian para llevar embarcaciones recreativas, no quieren ni oir de irse en pesqueros ni de meterse en la mercante.
- Sobre lo escrito por El Temido II:
"Yo entiendo que el charter no deja de ser una actividad deportiva"
Ese es el problema, el charter no es una actividad ni recreativa ni deportiva, es una actividad claramente comercial. La prestacion de un servicio, donde por medio de un contrato alguien paga para que otro le lleve a dar una vuelta en una embarcacion de recreo. Tan sencillo como eso, incluso los ingleses para dedicarse a esto tienen una habilitacion que es el "comercial endorsement" (el nombre ya lo deja bastante claro).
No es lo mismo la responsabilidad de llevar a un amigo que a alguien que paga, y eso pasa en todos los ambitos comparables, como los pilotos de aerolineas o los taxistas.
-Acerca de lo expuesto por Quim:
"sabeis que pasa, que aquel rosco duro que nadie queria ahora empieza a parecer la coca apetecible....
hace un tiempo, no mucho, le decias a un profesional de esos titulados lo que cobrabas por hacer un charter o por hacer segun que traslado para empresas de alquiler y se te reian en la cara te decian que por eso ellos no se levantan de la butaca de casa, pero claro ahora empiezan a pintar bastos en todo y parece que eso tan malo ya no es tan malo. incluso algunos dicen en este hilo que esta muy bien pagado (y un huevo esta bien pagado)"
Esto viene de bastante mas atras, es muy anterior a la crisis actual.
Profesionales llevando barcos recreativos ha habido toda la vida, desde los primeros yates hasta ahora, incluso antes de que hubiese titulaciones recreativas. Y la regulacion ha estado clara, lo que ahora se intenta es puentear el procedimiento de acceso a esos mercados buscando, como bien dice Inspectorate, la puerta de atras o el camino facil.
Menuda chapa que he largado!!!

Saludos
Auskalo