Ver mensaje
Antiguo 26-03-2009, 19:31
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Saludos a todos, sigo con aposionamiento este hilo y la verdad creo que es un asunto complejo, ahora bien si me permitis resumir el tema (pido perdón por que lo estoy simplificando) pero la cuestión es la siguiente:

-Existe un desequilibrio entre demanda y oferta de Patrones legalmente cualificados para patronear charter o realizar prácticas, esto se traduce en que personas no "legalmente cualificadas" (la grán mayoría) realiza esta actividad. Esto genera un problema importante que se traduce en dos efectos
1.-Empresas demandan profesionales pero no los encuentran debido a que no pueden trasladar a sus clientes finales los salarios a los que estos profesionales estarían dispuestos a trabajar.
2.-Hay un gran número de los barcos Charter patroneados por personas legalmente no cualificadas, lo que genera una indefesión importante ante posibles accidentes o incidentes
-Por otro lado los estudios"profesionales" son costosos desde el punto de vista del tiempo necesario a invertir en la horas de navegación
-Como es normal un "titulado profesional" no entiende que después de XX horas invertidas pueda ser sustituido en estas actividades de "Charter" por una persona cuya titulación originariamente estaba pensada para un ambito deportivo.

Hasta aqui bien, quizas la clave para normalizar esta situación sería responder a las siguientes preguntas

1.-Esta un CY/PY con un curso de adaptación preparado para realizar dicha tarea. Parece que desde el punto de vista "teórico" la respuesta puede ser "si". Ahora bien, como se demuestra que tiene la experiencia de millas navegadas que justifica que a nivel práctico también lo esta?
2.-En la UE donde con la aplicación de Bolonia cualquier profesional se supone que podrá ejercer en un país miembro, como aplicaría a la naútica de recreo. En otras palabras un medico o un piloto aereo formado en UK puede ejercer en España y no un patrón naútico?

En fin lo veo de esta forma, desgraciadamente yo no tengo la respuesta, pero lo que si que veo es que nadie habla desde la perspectiva de el consumidor y el mercado, es decir una compañía responsable se asegurará que aquellos patrones que contratén cumplen los requisitos a nivel horas y experiencia necesarios para poder llevar un barco charter, vamos como pasa en aviación . Coronadobx

Editado por coronadobx en 26-03-2009 a las 19:42.
Citar y responder