Sumeke

Interesante cuestión planteas... pero, en mi opinión, no se trata de que el navegante sea millonario o no, creo que se trata, como ya ha dicho algún cofrade más arriba, de que el gravamen fiscal, directo e indirecto, de la actividad es muy superior al de otras.
El ciclismo, cuánta gente ves con bicis de carbono?.. muchas más con bicis de aluminio, de hierro, que salen todos los fines de semana... y 0 € de impuestos...
El motorurismo... con los impuestos de rodaje y el combistible, seguro, garaje... van apañaos, y cada cierto tiempo la ITV por unos 40 leuros tirando muy para arriba.
La náutica... joé.. con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...

y, la verdad, a uno le es difícil explicarse por qué esta actividad tiene tantos gravámenes, trabas administrativas, inspecciones de todo tipo... en aras de la seguridad

es su pretendida justificación...
Y a mí me parece muy bien la seguridad de la vida en el mar... pero esta, a mi modo de ver, excesiva legislación cuasi paternalista, tiene un tufillo recaudatorio... claro que si hubiera el mismo número de barcos de recreo que de coches... a lo mejor bajan los impuestos...

Salud y buena mar