


pa'todos, y más


pa los "raidistas ligeros" que siempre llegan con sed.
en el club ACAL de montevideo, al que tengo el enorme placer de pertenecer, la travesía en vela ligera no es para nada extraña. el origen del club está más ligado al canotaje, y para cuando empezaron a llegar veleros, ya eran corrientes las travesías de larga distancia en canoas, kayaks y cualquier cosa que flote. el club está sobre la playa y no tiene puerto ni muelle ni cosa que lo valga, por lo que la flota está compuesta de dinghys y algún pequeño crucero de orza movil, capaz de ser lanzado en playa.
más allá de navegaciones individuales o de un par de barcos, periodicamente se realizan travesías costeras, navegando en conserva una flotilla heterogénea de venerables snipes, lasers y sunfishs jubilados de la competición junto a catamaranes ligeros.
para estas salidas más organizadas se solicita un permiso a la PNN (prefectura nacional naval), que nunca lo ha negado, y a veces acompaña algún velero mayor u otra embarcación.
por cierto, salvo para una regata, jamás se me ocurriría salir sin fondeo o sin remos, lo mismo que sin agua y algún medio de comunicación!!! y eso no sólo en caso de travesía, sino hasta para dar la "vuelta del perro" a la vista del club.