Originalmente publicado por woqr
os dejo mi reflexión:
Barco de 30.000 euros: ahorrando y con ganas se puede llegar
Barco de 60.000: para mi es ir muy sobrado, vamos millonetis en potencia.
Me parece increíble que nosotros mismos difundamos la idea que esto de navegar es de ricos. En el bien entendido de que no quiero ofender a nadie y que sé que lo que voy a decir ahora no está al alcance de todos, pero sí de mucha gente de clase media, te doy una fórmula para comprar un barco de 60.000€, pongamos nuevo de unos 7,50 u 8 metros super-equipado con impuestos, transporte, preparación del casco, equipamientos de seguridad, en fin, todo incluido.
Precio total: 60.000€, IVA incluido
Financiación en leasing francés, 70% del valor IVA incluido, a 10 años: ahora te pueden ofrecer una cuota en torno a 450€ (119 mensualidades de este importe), algo equivalente a un préstamo a un tipo nominal del 5%.
(no hablo de un préstamo normal porque está claro, en estos momentos, que a nadie le gusta un crédito al 14%, si es que lo consigue)
Te queda aportar el 30%, o sea 18.000€
Gastos de mantenimiento, a añadir a tu cuota de 450€ mensuales:
- Seguro a todo riesgo: no creo que pase de 600€ anuales, o sea 50€ mensuales
- Amarre en alquiler: en torno a 200€ mensuales (puede ser menos, puede ser más, según las zonas).
- Mantenimiento: en torno a 1.500€ anuales, si no haces nada tú mismo, o sea 125€ mensuales, contando algo de provisión para cuando tengas que cambiar piezas o velas más costosas.
Considero que dentro de esto ya está incluido el gasóleo (saliendo cada fin de semana, todo el año, no gasto más de 50€ de gasóleo al año).
TOTAL: 825€ mensuales + los 18.000€ de aportación inicial. Para esta aportación, evidentemente, no queda más remedio que ahorrar.
Lo siento, esto no es de milionetis. ¿Alguien ha calculado alguna vez lo que le cuesta de verdad el coche??? Yo lo tuve claro: prescindí de coche y puedo tener barco. Y otra cosa: compra un barco con un buen amigo o una buena amiga y divide por dos todo lo anterior ....
Yo creo que todo, al final, depende de las ganas que se tengan de navegar
|