Discusión: Vela velero mas eficaz
Ver mensaje
Antiguo 28-03-2009, 16:27
Bernia Bernia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Queridos amigos:

Gracias por recibirme en vuestro "salón" de tertulias. Soy un feliz propietario de un Oceanis 411, que disfruto con frecuencia, pero que me gustaría sacarle más partido como velero.
Tengo las velas de origen, con mayor convencional, de dos rizos, de sables en 2/3 y valuma muy curvada en la parte de arriba. Además, los patines bajan muy mal. El génova es enrollable, 120%, que es la vela principal o con más porte del velero.
No tengo spinaker ni maniobra para esta vela.

Para que os hagais una idea, la mayoría de las veces navego sólo, y lo hago sin problemas, aun con vientos fuertes..., este invierno hemos tenido buenas rascas de 35 y 40 nudos, y los dos rizos de la mayor parecían insuficientes...

Con vientos por debajo de 10 nudos en ceñidos o de 12-14 en portantes... el barquito casi no se mueve.
Y demás, este verano tenía que ganar barlovento con mar formado y vientos de 25 - 30 nudos, y no había manera (Me dirigía a Denia desde Valencia, y el viento venía de Denia...).

Para mejorar esto yo había pensado, y aquí es donde necesito vuestros consejos:
- Poner una mayor full-batten con una baluma mayor en la parte alta de la vela. ¿De que material y cuantos rizos? ¿Alargaríais la botabara, es muy arriesgado? (ahora el barco es bastante ardiente, y en caso de apuro siempre se aproa).

- Poner un Spy asimétrico, con un calcetín, porque el erollador me parece demasiado caro. ¿Con o sin botalón?.

- Poner "no se qué" en proa para los casos de mucho viento. A mi me gustaría una vela tipo sole o similar, pero solo tengo un stay, y con el enrollador. Y aquí si que no tengo ninguna idea.

Bueno, muchas gracias por leer mis tesituras y sin alguien me puede aconsejar, se lo agradeceré mucho.

Un fuerte abrazo a todos

"Azul Profundo":velero
Citar y responder