Re: Travesia Regata a Cerdeña para este verano
Hola Cófrades: Birra per tutti 
Adjunto transcripción de recomendaciones de fondeo y lugares a visitar en Cerdeña que han hecho algunos foreros de La Taberna que ya han estado allí:
Travesía Fornells-Alghero: 200 millas app. 34 a 36 hrs. 5,5 nudos prom.
Hora Salida: 07 am. Hora Llegada: 17 a 18 pm.
Recomendable, es pasar de Menorca directamente a Alguero. No llega a 2 días de navegación y si coges un buen parte es una travesía cómoda.
La Costa Esmeralda en el NW con el archipiélago de las isla Magdalenas, Bonifacio y las Lavezzi, es la más bonita, recortada, con refugios naturales...etc. pero también la más transitada. En el estrecho de Bonifacio tienes el Capo Testa con 2 bellos fondeaderos protegidos del W y E. En la zona NE de la isla está la joya con el paso Fornelli, entre Isla Asinara y Stintino.
Antes de Alghero (demasiado turística), prefiero la Isla San Pietro con Carloforte en ella y sobre todo el Sur de Cerdeña con sus calas salvajes con arena desde Cala Teulada (SW) hasta Cala Carbonara 60 Mn. que cierra la punta SE con un parque natural, fondeo y puerto en Vilasimius.
Exceptuando Alguero y la costa Esmeralda el resto de Cerdeña está casi virgen como Baleares hace más de 60 años y a solo 195 Mn. de Mahon.
He estado varias veces por Cerdeña, sea como destino, o como paso hacia Sicilia, o desde Italia. Carloforte es bonito. A partir de ahí, lo que más vale la pena es la costa norte, entre la Isla de Tavolara y Alghero, con los archipiélagos de La Maddalena y Caprera (con fantásticos fondeos y boyas de uso libre), y a tiro de Bonifacio y las Lavezzi (fantásticas). ¿Sabes que en Tavolara hubo un cabrero que fue el rey del reino más pequeño de Europa?. Lo malo de esa zona es que es la parte del Mediterráneo más transitada que nunca he visto. Es increíble, pero los Freus de Ibiza en agosto son un desierto comparado con esa zona. Así que si vas en Junio, mejor. En agosto, quizás puedas entrar en Alghero, pero al norte tendrás que echarle mucha imaginación para atarte a algo. Intenta evitar la costa oeste. Pasé varios días encerrado en Oristano por un temporal, y es un muermo, aparte de unas ruinas romanas en la entrada de su bahía. No se te ocurra volver de Cerdeña con aviso de temporal en el Golfo de León, a no ser que te vaya la vida en ello.
Pues en Alghero encontramos amarre sin problema, en Bonifacio no encontramos y fondeamos con cabo a tierra en una caleta del puerto natural, en Stintino fondeamos tras el dique de abrigo porque nos gustó más que amarrar. En la Magdalena sí que amarramos y sin ningún problema.
Cerdeña, que recuerdos. Van, unos apuntes:
Para encontrar amarres hay que aparecer por puerto lo más temprano posible, si puede ser, antes de las cinco. En Alghero, nada más entrar aparecerá una neumática (gomona), ofreciéndote amarre (si hay). Los pantalanes que hay entrando a babor están regentados cada uno como una marina independiente. Normalmente hay sitio. Tener paciencia.
Más arriba. Passaggio Fornelli. ¡De libro! Genial el paso con las "enfilaciones". Ojo, por la parte de abajo se puede pasar pero es poco recomendable. Al otro lado del paso, "Piaggia La Pelosa". ¡¡Para,fondea y báñate!!
Después Stintino. Cuidado con la piedra de la entrada, pasa por el medio entre la roja y la verde. Nada más entrar, a estribor se puede fondear, o si hay sitio, amarrar en unos pantalanes que no tienen servicios. Para cenar, la pizzería que hay encima del puerto "Lu Fanale", genial acercarse con el dinghi y dejarlo en la playita de debajo, (si necesitáis más "lujo" preguntadle a Giuseppe, el dueño de la gasolinera, por el restaurante de su yerno Dávide).
En toda la Isla de Asinara hay fondeos bestiales.
Porto Torres ni mirarlo, duelen los ojos.
Más arriba, Castelsardo, un poco más allá, Isola Rosa. Fácil de entrar, en el mismo pueblo y con buen ambiente.
Llegamos arriba. Santa Teresa de Gallura......, pos eso, un puerto.
Enfrente, Bonifacio. ¡¡VES!! No te lo pierdas. Unas cervecitas en cualquier bistrot de la ciudadela no tienen precio.
Toda la costa norte de Cerdeña tiene fondeaderos tremendos y bien protegidos.
Al lado de Palau, si has de entrar en algún puerto, elige "Poltu Quatu", no te arrepentirás. También por esa zona, al ladito, está Porto Rafael. Es muy pequeño, un pantalán largo y ya está, pero tiene uno de los mejores restaurantes de Cerdeña. "Il giardino dei fiori". Andando desde el amarre, tres minutos. Bufff.......
Yo he ido varias veces y en ambos sentidos, y te confieso que he escogido el itinerario el último día, en función de la previsión meteorológica.
Desde Barcelona, con Garbinada o Sur yo iría a Porqueroles directo y de allí a Calvi(Córcega), imperdible. Después la costa E, con un ojo en los NW, que la costa no es muy acojedora, Ajaccio y Bonifacio. Después la vuelta por la Costa Esmeralda, L'Alguero, Caloforte y Nahón.
Si sopla Tramontana o Tramontaneta, pues al revés.
Si tienes tiempo de acercarte a Cagliari, que sepas que el muelle al este de los ferrys, en frente de los soportales, es gratis!
En L'Alguero gasolinera y duchas no son fáciles. Yo fui a poner gasoil en el tanque desde un bidón y derramé cuatro gotas contadas en la regala. Inmediatamente puse un pelín de Fairy y lo baldeé. Quince minutos después un sargento y un marinero me hicieron un parte por lavar la cubierta, mientras un señor muy serio observaba; era el capitán del puerto que había desplegado el operativo. Suerte que, a mi pedido, el sargento transmitió mis argumentos a la autoridad (que resultó ser el transeúnte curioso) y salí solo con el susto y una advertencia.
Así que cuidado: no es solo ser ecológico; hay que parecerlo, también.
Duchas: las conseguimos en el Club, de mañanita, por deferencia del portero.
Sardos, simpatiquísimos; corsos...mmm
Cuando yo estuve, me llevé un diccionario de "aprenda italiano en 5 días" que me vino muy bien para negociar precios de amarre en puertos. En Cerdeña(sobre todo por la zona de Alguero), en cuanto ven a un "despistao" con barco grande, se acercan 3 o 4 neumáticas a "ayudarle" y llevarle a su pantalán. Allí las marinas se forman básicamente por pantalanes de unos cuantos puestos, gestionados en plan Familiar...así que aprende a regatear.
Otros lugares que me gustaron mucho, Tavolara, Bossa, incluso en la costa esmeralda es interesante estarse aunque solo sea por ver los barcos mas fashion del mercado y dejarse buena pasta en los puertos,...
En cuanto al tiempo, yo he estado varias veces y la meteo es caprichosa, y los vientos suelen subir a mediodía bastante.
Dan muy buenos partes de manera continuada por el VHF-68 en ingles e italiano.
Además de las Imray compra en cuanto llegues el Navigare lungo costa en Italiano, pero se entiende bien (y además es una especie de joya escrita a mano...).
El tema de la Mafia de los puertos ha disminuido mucho y ya no salen a atacarte con los gomone (no tanto como dicen que pasaba antes...). Eso si,...en algunos puertos hay que regatear. Los precios en puertos (excepto en costa esmeralda) están bastante bien.
En total merece el esfuerzo-placer de hacer la travesía.
Cordiales saludos
Tito
|