29-03-2009, 16:44
|
 |
Obersteuermann
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
|
Re: Construcción de velero Optimist en madera
¡Una ronda para los cofrades presentes! 
Seguimos con la construcción del Optimist...
En un post anterior, os conté que los planos oficiales de la IODA definen el casco ya ensamblado, pero no indican prácticamente nada sobre las plantillas de los paneles, que es lo que realmente interesa para construirlo. También encontré que la documentación disponible presenta ciertas inconsistencias, lo que me llevó a intentar sacar mis propias plantillas.
Pues bien, el enunciado del problema es sencillo: obtener las plantillas (forma y dimensiones de los paneles del fondo, los costados y los espejos de proa y popa) a partir de las cotas indicadas en los planos oficiales para el casco construido. 
Ya comenté que las reglas de la clase y los planos permiten ciertas variaciones en los espesores de los materiales, y que éstos influyen a su vez en las dimensiones de las piezas. Por ejemplo, para el fondo de la embarcación, los planos requieren que el espesor del tablero no sea inferior a 6 mm, y que la suma de los espesores del tablero y de la sobrequilla no sea inferior a 15 mm. Así, se pueden tener alternativas de 6 + 9 mm, 10 + 5 mm, 12 + 3 mm, e incluso un único tablero de 15 mm.
Lo primero que hice fue definir las dimensiones de las piezas en las que existe la posibilidad de emplear varias alternativas, tomando un espesor de 6 mm para todos los tableros.
Luego, suponiendo que los espejos solapan sobre el fondo, y los costados solapan sobre los espejos y sobre el fondo, calculé los márgenes que hay que dejar en los tableros para dar los biseles correspondientes en los cantos, teniendo en cuenta los espesores de las piezas y los ángulos con que éstas se encuentran, y que hay que calcular a partir de los planos.
Al final de todo esto pude pintarme el aspecto del casco, tal como se ve en los gráficos que siguen:
Adjuntos 13002
Adjuntos 13003
Adjuntos 13004
Adjuntos 13005
(Pausa para unas cañas mientras miramos los dibujitos) 
Quedaba entonces sacar las plantillas. Inicialmente pensé que, como todos los paneles del Optimist provienen de un tablero plano, y tienen curvatura sólo en una dirección, con un programa de CAD se podría pasar fácilmente de la representación en el espacio a la del plano.
Después de preguntarlo, me pareció (en mi inexperiencia con estos programas) que no se trataba de algo inmediato. Así las cosas, decidí hacerlo por las bravas. Total, debería estar “chupao”, ¿no?
Como los espejos son planos, se pueden dejar para el final, pues sólo hace falta calcular sus dimensiones. Antes hay que calcular, por este orden, las del fondo y los costados.
Desempolvando los apuntes de geometría diferencial de primero de carrera (nunca creí que esto sirviera para algo... , pero parece que sí ), y con ayuda de unos cuantos programillas hechos a medida para la ocasión, con el correspondiente chirrido de neuronas, llegué a una definición matemática muy precisa de los paneles de los costados y del fondo, que me permite ¡por fin! dibujar las plantillas para el corte de los tableros. 
¿Y todo esto, para qué? Pues... ¡¡para nada!!   
Ya os lo contaré cuando se me pase el cabreo... 
¡Hasta entonces, saludos y cañas!