
29-03-2009, 19:28
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
Un barco velero, hoy, con un nombre, al menos, curioso: el Golden Hinde.(¿o Golden Hind?).
El barco de Sir (léase, en este caso, pirata negrero) Francis Drake, comerciante de esclavos y vicealmerante inglés, cuyo cuerpo se pudrió en el mar frente a las costas de Portobelo, Panamá, se llamaba Golden Hind.
A pesar de sus dueños y sus “hazañas” era un barco muy hermoso. Un galeón inglés cuyo nombre primitivo era Pelican, pero nuestro “heroe” lo renombró así en 1577, cuando se preparaba a entrar al Estrecho de Magallanes, para adular a su patrón, Sir Christopher Hatton, cuyo blasón tenía un cierva dorada. Pelotas ha habido en todos los países y en todos los tiempos y, por supuesto, en cualquier estrato social.
En 1973 se construyó en San Francisco, para una compañía inglesa, una réplica –algo arbitraria, claro, porque no existían planos- de este legendario barco, al que se le puso el nombre de Golden Hinde.
Es un velero en forma de galeón redondo, con aparejo de tres palos, con mesana latina, estructura de madera, 36,5 m. de eslora y 4 m. de calado. Es un museo itinerante con fines didácticos, con base en Londres. También se alquila para fiestas piratas (poderoso caballero…).
Es la eterna diferencia: ellos, que no tienen complejos, están orgullosos hasta de sus canallas; nosotros, sombríos idealistas, ni siquiera de nuestros héroes.
Galeones españoles de la época del Golden.
Tras la toma de La Florida por la armada de Pedro Menéndez de Avilés (1565), la reina Isabel de Inglaterra que ambicionaba las riquezas del Nuevo Mundo, para lo que se valía de sus sicarios piratas, incrementó su papel de protectora de los Países Bajos rebeldes a España, todo esto provocó la confrontación entre España e Inglaterra, ambas potencias marítimas. Al principio fueron incidentes aislados, pero pronto desembocaron en el desastre inglés de San Juan de Ulúa (1568), cuando una flota pirata de tipo comercial de trata de esclavos negros, al mando de Hawkins y Drake, fue prácticamente aniquilada por la flota de Nueva España, al mando de D. Francisco de Luján, olvidadísimo marino español (no lo he encontrado ni en la GEL).
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|