Re: El hombre que cabalgaba las botellas o de cómo sería el mejor chaleco hidrostátic
Bueno, pues no se porqué he sido catalogado como chico malo (no es que me preocupe), pero lo único que he hecho ha sido preguntar sobre las supuestas "ventajas" de un sistema que a mí me parece un disparate.
Respondiendo a tus preguntas, y sin ánimo de polemizar con el tal Pepe (que al final terminará siendo mi binomio si seguimos así).
Tienes razón en que la cantidad de lastre que uno lleva no depende de para quién trabaje, pero sí la forma de llevarlo. Como aquí se habla fundamentalmente de buceo recreativo, no creo que convenga detenerse en las otras 2 ramas del buceo. Por supuesto que la cantidad de lastra varía en función de la profundidad, del equipo que se utiliza y del trabajo que se va a realizar. Como ya indicaba Yofloto, conviene ir sobrelastrado para utilizar ciertas herramientas, o si no es imposible tener algo de estabilidad en el fondo.
Insisto en que no quiero que esto sea un debate personal, y pasaré a contar las cosas de otra manera. Conozco a un buzo que ha buceado con muchos equipos diferentes. Cuando empezó no se utilizaba ningún dispositivo compensador de flotabilidad. Los trajes eran mucho menos flexibles que los de ahora y el resto del equpo pesaba toneladas (aletas macizas, cuchillos enormes, profundimetros y brújulas gigantescos, descompresímetros que ocupaban un antebrazo completo...). Al tiempo se desarrolló el chaleco-collarín. Fué una revolución. Permitía flotar en superficie sin tener que aletear, regular la flotabilidad bajo el agua, del mismo modo que la vejiga natatoria de los peces, según la profundidad, y además hacía descender los consumos de aire, por el menor esfuerzo realizado. Ese invento tomó otros diseños como el conocido chaleco, los trajes con vejiga tipo Swissub, o las actuales alas. Distintos diseños de una misma idea.
Ese buzo al que conozco ha buceado en ocasiones sin lastre, por ejemplo, con traje muy fino y bibotella. El lastre no es siempre necesario, de hecho nadie lo utilizaría si no lo necesitase para hundirse. La "vejiga natatoria" tampoco es necesaria, pero en buceo deportivo (en el que no hay un umbilical que nos conecta con la superficie) bucear sin este dispositivo hoy en día, me parece imprudente. El buzo debe tener en cuenta no solo sus necesidades, sino también el posible auxilio que deba prestarle a su compañero (entiendo que no hablamos del "solo-diving"). Todas la organizaciones de buceo incluyen en el equipo standard de cualquier buceador un BCD/chaleco o llamemósle como queramos. Al igual que bucear por parejas. Puede uno ignorar estos standares, y no pasa nada, pero sigo pensando que es una imprudencia, y sobre todo sigo sin verle ni una sola ventaja al sistema que originó este hilo.
Normalmente se llamaba chicos malos a los que no cumplían las normas. Acabo de aprender que ahora es al contario.
|