Cita:
Originalmente publicado por Albana
Buenas y unas ronditas   , he probado vuestros consejos, y he izado y arriado por la cabina, y os puedo decir que de vicio, muy bien, lo único que arriando por sotavento la driza me roza por la parte alta de los obenques.
Tengo alguna pregunta más, en la arriada, por barlovento, que me salió fenomenal por cierto (con poco viento), ¿hasta con cuantos nudos se puede hacer, o es recomendable hacer?
Y en este recorrido barlovento, sotavento, ¿por dónde izaríais el spi, por babor, o esperar a trasluchar, y por estribor, y la arriada para que se quede por la misma amura, habría que arriar por barlovento?
Y ante todo muchas gracias porque vuestro consejos me han servido de mucho.
|
Hola,
El recorrido que presentas es el típico ofset, baliza de barlo y un travesito hasta la 2, en la que izas el spy.
La cosa está clara: el spy se hiza y se arría siempre por babor. Da igual el viento. Hombre, si es el último tramo y luego puedes arranchar toda la maniobra, lo arrias por donde sea más cómodo.
El caso extremo es cuando el viento se ha ido mucho a derecha y el través es largo, tienes que trasluchar en la misma baliza, porque todo lo que navegues amurado a estribor es ir patrás. En este caso, el piano lleva el spy hasta proa, para que salga por sotavento cuando hayáis trasluchado..