Ver mensaje
Antiguo 30-03-2009, 19:32
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Agrupar baterias serie o paralelo?

La asociación de baterías se suele hacer: primero en serie hasta alcanzar la tensión de servicio y después en paralelo. De hecho, una batería es un conjunto de celdas en serie.

Ahora bien, depende... (mira que me gusta esta palabreja) de lo que tengamos. Si tenemos de 12 V y queremos 12 V la única posibilidad es en paralelo. Si vamos a comprarlas y tenemos la opción de obtenerlas de 6 V, pues decimos no, gracias, y cogemos sólo de 12. Por qué? Pues porque la conexión en serie implica que si falla un elemento o conexión entre ellos nos quedamos sin nada. Y en teoría una batería de 12 V es más segura que dos de 6 V en serie. Y digo en teoría porque ni yo mismo me lo creo, dado que todas mis baterías mueren de muerte súbita al soltarse una de las soldaduras intervasos. Pero hay un par de conexiones más que se pueden sulfatar y , al fin y al cabo en ambos casos hay 6 vasos en serie.

Por otra parte, en la conexión en paralelo puede ocurrir que una de las dos baterías falle. Nos queda la otra. Pues también depende, porque como falle un sólo vaso de los 12 que hay (antes 6, ahora 12)que se quede en cortocircuito, que es lo más probable, tendremos dos baterías, una kaputt y otra sana que sólo dan 10 V, dado que la mala hace la pirula a la buena.

Y si ponemos dos baterías de 6 V en serie en paralelo con otras dos de 6 también en serie, No sé... Quizás sería mejor comprar una de 12 de doble capacidad. ¿O no?

Si por emergencia hay que inventar la pólvora, se inventa, pero no es lo que estamos tratando, ¿verdad? Mi 2CV llevaba una batería de 12 V con un motor de arranque de 6 V y no veas cómo arrancaba. (Esto lo suelen recomendar cuando tenemos las baterías descargadas: Ponerlas en serie. Arranca seguro)

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder