Estimados frikis del buceo (yo el primero).
Lo que yo afirmo en mis intervenciones no son casos puntuales sino generalidades de primera enseñanza.
Unas cuantas puntualizaciones que creo que son de interés para aclarar conceptos:
la densidad del agua del mar no es 1. Esa es la densidad del agua destilada a 4º centígrados. La densidad del agua del mar es >1, y lo es en mayor o menor medida dependiendo de la salinidad y de la temperatura.No tienen la misma densidad el agua del mar Báltico (menos de 5 gr/litro) que la de un mar cerrado como el Mediterráneo (hasta 39 gr/litro) o, en casos extremos el Mar muerto (350 gr/litro) o el agua superficial del oceano glacial ártico en el verano boreal. A pesar de esas diferencias de densidad los principios de Marcet y Dittmar se cumplen.
Lo de la densidad media del cuerpo humano es muy relativo y puede ser mayor o menor que la densidad del agua salada. Pongo dos ejemplos extremos para que se entienda, supongamos dos individuos con el miso volumen, es decir; sumergidos en el agua desalojan la misma cantidad de líquido:

individuo con un índice de grasa corporal muy elevado: teniendo en cuenta que la densidad de la grasa es menor que la del agua salada este tío flota, y mucho. Para tener flotabilidad neutra necesita lastre

Individuo con un índice de grasa corporal próximo a cero. Teniendo en cuenta que el tejido muscular tiene una densidad mayor que 1, este tío se hunde como una piedra. Para tener flotabilidad neutra necesita algo que le reste peso.
Lo de la densidad media sirve a efectos estadísticos pero no es válida para calcular la flotabilidad de un sujeto.
Otro factor determinante de la densidad de un buceador es el tamaño y densidad del tejido óseo.
Por otro lado las diferentes cotas no son tan irrelevantes en los cambios de densidad del cuerpo humano. Existen volúmenes gaseosos cerrados en el interior del cuerpo que dependiendo de varios factores pueden llegara constituir una cantidad considerable a los efectos de la flotabilidad; el estómago y el colon (en mucha menor medida el intestino grueso y el intestino delgado, del orden de 0'4 litros de gas). Para que os hagais una idea la ingesta de 1,5 litros de agua implica tragar 2,5 litros de aire. Por su parte el recto genera entre 0'4 y 2'5 litros de gas al día.
En total tenemos unos dos litros de gas por término medio... unos más y otros menos pero haberlo haylo.
Y también está el N2 disuelto en la sangre... que redondeando lo podemos dejar en un litro.
O sea; tres litros de gas que se comprimen y se expanden. Eso supone una diferencia de flotabilidad de 1,5 kilos en los primeros 10 metros de columna de agua.
Eso no es irrelevante sino una razón "de peso".
Esto es así independientemente de la acuicidad que se tenga, la cual facilita mucho el desenvolverse en el agua con poco lastre, así como el empleo de aletas que se apoyen bien en el agua que es el caso de Pepe (ya empieza a caerme bien

).
Espero que hayais disfrutado leyendo esto tanto como lo he hecho yo escribiéndolo.
...¿Qien se come ese contramuslo?...